viernes, 18 de octubre de 2013

Artículo | Ingredientes: qué buscar y qué evitar en tus productos capilares (Parte 1)


 Comencé a preocuparme por los ingredientes que contenían mis productos capilares cuando decidí comenzar a seguir El Metodo Curly Girl ya que tenía que dejar de usar siliconas, sulfatos y aceites minerales, pero al leer las etiquetas me comencé a preguntar para que servían todos los demás ingredientes y así, después de investigar entendí que hay ingredientes que conviene buscar y hay otros que no son buenos para nuestro cabello. Hoy vengo a hablarles de los ingredientes que deben y no deben tener sus productos capilares, que rol cumplen dentro de las formulas y que efecto tienen en el cabello.


Consumidora informada y satisfecha
Para mi fue complicado comenzar a familiarizarme con los ingredientes que si podían estar en mis productos, primero comencé con los prohibidos (sulfatos y siliconas) y luego comencé a buscar aquellos que beneficiaban a mi pelo. Con el tiempo me di cuenta que algunos no me caen bien (proteinas) y que otros me van de maravilla. Te prometo que todo eso sera parte de tu proceso de aprendizaje, al final lograras ser una consumidora informada y satisfecha. Hoy les hablaré de los ingredientes que quieres y no quieres en tus productos capilares, trataré de hacerlo lo más claro posible, pero si al final tienes dudas, por favor hazlas en un comentario al final de la publicación, estoy para ayudarte.


No te dejes engañar
Todas hemos caído en la trapa de la publicidad costosa, las ofertas y los empaques brillantes y atractivos e incluso hemos escogido nuestros productos capilares basándonos en su fragancia. Es evidente que esto es un error puesto que no tenemos ni la mas mínima idea de lo que estamos usando en nuestro pelito. La única forma de saber qué estas poniendo en tu cabello y ser una consumidora inteligente es leyendo las etiquetas. No dejes que te vendan cualquier cosa o como dice el dicho que te vendan gato por liebre y mucho menos confíes ciegamente en un producto solo por su marca, confía solamente en los ingredientes de lista de ingredientes.

Las etiquetas
 Cuando empezamos a leer las etiquetas de nuestros productos puede que nos abrume la cantidad de nomenclaturas y que no entendamos ni papa, pero con el tiempo y la practica aprenderás a identificar rápidamente lo que te interesa.
 Lo primero que debes saber de las etiquetas es que los ingredientes están en orden según el porcentaje  que tienen en la formula, es decir, aparecen primero los que constituyen el mayor porcentaje de la fórmula, siendo los últimos los que están en menor cantidad. Saber esto te permitirá saber por ejemplo si la cantidad de extracto de romero es importante o es tan poca que probablemente no sea suficiente para hacer algo por tu cabello. Por lo tanto si necesitas un ingrediente en especial asegúrate que aparezca entre los primeros ingredientes de la fórmula.


Ingredientes: qué si y qué no


1. Limpiadores
Supongo que ya notaste que escribí limpiadores y no champú, esto se debe a que no solamente puedes limpiar tu cabello con champú sino también con acondicionadores botánicos, sin siliconas ó con limpiadores libres de sulfatos.

Limpiar con Champús:

Los sulfatos son surfactantes (tensoactivos) anionicos más comunes en champús y detergentes. Cuando usas productos que contienen grandes cantidades, especialmente de Lauryl Sulfato de Sodio (el más fuerte), puedes sufrir de resequedad en tu cuero cabelludo y cabello, el uso prolongado puede llegar a causar resequedad y otros problemas en el cabello haciendolo más propenso al quiebre. Esto se debe a que su acción limpiadora es tan fuerte que deja el cabello sin ningún aceite natural que lo lubrique, además de dejar la cutícula abierta durante la limpieza. Claro que esto no significa que no puedes usar sulfatos yo en lo personal no los uso y te recomiendo que si eres una rizada recuperando tus rizos uses limpiadores más suaves en tus productos:

Agentes limpiadores suaves (surfactantes cationicos)

         Cocamidopropyl betaine
         Coco betaine
         Cocoamphoacetate
         Cocoamphodipropionate
         Disodium cocoamphodiacetate
         Disodium cocoamphodipropionate
         Lauroamphoacetate
         Sodium cocoyl isethionate
         behentrimonium methosulfate
         disodium lautreth sulfosuccinate
         babassuamidopropyl betaine

        Agentes limpiadores muy fuertes que deberías evitar (surfactantes anionicos)

       Alkylbenzene sulfonates
Alkyl Benzene Sulfonate
Ammonium laureth sulfate
Ammonium lauryl sulfate
Ammonium Xylenesulfonate
Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
Sodium cocoyl sarcosinate
Sodium laureth sulfate
Sodium lauryl sulfate
Sodium lauryl sulfoacetate
Sodium myreth sulfate
Sodium Xylenesulfonate
TEA-dodecylbenzenesulfonate
Ethyl PEG-15 cocamine sulfate
Dioctyl sodium sulfosuccinate

 Recuerda que si tu cabello es rizado, tiende a ser seco o está muy sensibilizado por químicos debes considerar dejar de usar sulfatos ya que causan mucho más daño en tu tipo de cabello que en los demás. Si tienes un cabello sano, normal o graso pero igual quieres usar algo más suave puedes encontrar champú de niños que tienen sulfatos pero debido a que los mezclan con otros limpiadores más suaves la cantidad de sulfatos no es la misma que la de un champú normal. También puedes diluir tu champú con agua para que no sea tan concentrado.

Limpiar con acondicionador:

Si limpias tu cabello con acondicionador busca que contengan alcoholes grasos  (en inglés cetyl, misteryl, stearyl) ya que estos ayudan a hidratar el cuero cabelludo y en cambio evita aquellos alcoholes que secan el cabello (ethanol, propanol, isopropyl). Los alcoholes como el sorbitol son tensoactivos no-ionicos que limpian de una forma suave el cabello. Los acondicionadores también tienen tensoactivos cationicos como Cetrimonium Chloride, Distearyldimonium Chloride y Behentrimonium Chloride los cuales también limpian de una forma más suave el cabello.

2. Acondicionadores
Los acondicionadores son una parte muy importante de la rutina capilar ya que contienen ingredientes que permiten humectar, hidratar el cabello y contrarrestar la carga negativa de champú. Siempre que uses champú deberías usar acondicionador, incluso si tu cabello es graso. Si tu cabello es normal o graso aplícalo de medios a puntas. Si por el contrario es rizado o seco aplica el acondicionador en grandes cantidades para ayudar a desenredar y no lo enjuagues completamente.

¿Qué buscar?
  • Emolientes: suavizan el cabello y reducen el frizz ya que relajan la cutícula, hay cientos de emolientes pero algunos son: manteca de karité, aceites vegetales, aceite de oliva, aceite de nuez, aceite de jojoba, propylene glycol y germen de trigo.
  • Humectantes: absorben la humedad de la atmósfera y la retienen en tu cabello, algunos humectantes son : panthenol, glicerina vegetal y sorbitol.
  • Hidratantes: brindan suavidad y control al cabello, busca aminoacidos, aloe vera, aceite de oliva y propylene glycol.
  • Alcoholes Grasos: emolientes,  ayudan a desenredar el cabello los más comunes son: alcohol laurílico, alcohol cetílico, alcohol miristílico, alcohol estearílico, alcohol cetearílico y alcohol behenílico.  
  • Proteínas: las proteínas son muy buenas si tu cabello está necesitando nutrirse. Pero si notas que al usar productos con proteínas tu cabello se ve opaco, aplastado y reseco es muy probable que tengas una melena sensible a las proteínas, hablaré en un futuro de este tema en un post aparte. Algunas proteínas son: queratina hidrolizada, seda hidrolizada, proteína hidrolizada de trigo, colágeno.


¿Qué evitar?
  • Siliconas: es un material sintético muy comun en los acondicionadores y en productos para dar brillo. Está hecho para repeler el agua y no es biodegradable. actua como una barrera alrededor de la cutícula que evita que el cabello se hidrate.Si sigues el Método Cyrly Girl asegúrate de que no contengan ni siliconas, ni aceites minerales, ni parafina líquida, aquí esta la información detallada sobre cómo identificar estos ingredientes en tus productos.
  • Sal: evita la sal en el acondicionador  si tienes cabello seco, rizado o sensibilizado. Si piensas dejarlo en tu cabello no conviene que contenga sal ya que puede resecar más tu cabello. La sal aparece en la etiqueta como Cloruro de Sodio o en inglés Sodium Chloride.


3. Geles
Los geles pueden ser el mejor amigo de una chica rizada, solo hay que saber escoger el apropiado ya que algunos pueden tener ingredientes perjudiciales para la salud capilar.

¿Qué buscar?
 Que tengan una textura ligera y no pegajosa, si se siente pegajoso en tu mano lo más seguro es que también lo haga en tu cabello. Si tienes el cabello muy maltratado busca que tengan proteínas.

¿Qué evitar?
  • Alcohol: esto puede dejar tu cabello crujiente evita efectos de sonido en tus rizos, el gel ideal debe dejar tu cabello libre de frizz y suave, no crujiente, lo único que debe estar crujiente es tu croissant no tu cabello.
  • Siliconas: no quieres siliconas en tu gel por la misma razón que no las quieres en tu acondicionador, evitan que el cabello se hidrate y debido a que se queda más tiempo en tu cabello es más perjudicial.
  • Sal: evita la sal en el gel por la misma razón que no lo quieres en tu acondicionador, si dejas en tu cabello un gel con sal solo lograras resecar más tu cabello.


Fuentes :

Por ahora eso es todo, espero muy pronto venir con la segunda parte, donde hablare de los ingredientes en otros productos capilares de cuidado diario, espero que les sea útil esta información. Les deseo mucha suerte en su lectura de ingredientes. Un saludo y será como siempre ¡hasta la próxima!


10 comentarios:

  1. Hola Reinita, y la parte dos? Jajaja me encantó tu post. Tengo el cabello liso pero quiero empezar a usar acondicionador en vez de shampoo. Crees que deba seguir el método curly?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo,
      Gracias por recordarme, pronto se viene la segunda parte!. Si puedes usar el método, especialmente para sanar tu cabello si esta maltratado o para reducir la producción de sebum. Te recomiendo que hagas una transición, comienza lavando tu cabello con champú al menos una vez por semana y los demás días solo con acondicionador. A medida que vayas posponiendo el momento de lavar tu cabello con champú el mismo se ira acostumbrando. Saludos!
      PD: No te olvides de clarificar tu cabello una vez al mes.

      Eliminar
  2. Hola comer recientemente un shampoo sin sulfatos pero leyendo la etiqueta detenidamente encontré q tiene amodinethicone and trideceth 12 and centrimoniun chloride, que no esta entré la lista de ingredientes dañinos pero me parece que es silicona. Tu qué opinas, lo uso mejor no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! amodimethicone es una silicona insoluble en agua. En muchos sitios web se dice que si el amodimethicone esta acompañado por Trideceth 12 y Cetrimonium Chloride el amodimethicone se vuelve ligeramente soluble en agua. Esto no es cierto, una vez el amodimethicone cae en tu cabello forma una película a su alrededor que repele la humedad que tanto necesita y para removerla necesitaras usar sulfatos. Yo no soy experta, pero gracias que puedo leer en varios idiomas puedo encontrar mas fuentes, si quieres ver mi fuente te dejo aquí el link. La palabra de esta blogger pesa mas para mi que otras porque su libro ya es best seller y tiene muy buena reputación.

      En resumen: no te recomiendo que uses ese producto diariamente porque a la larga tu cabello terminara seco. Espero que consigas pronto un sustituto saludos y gracias por tu pregunta!! ;)

      Eliminar
  3. Hola Reina, excelente blog, lo descubrí hace poco y me ha ayudado mucho a aprender a conocer y cuidar mi cabello rizado, todavía hay algunas cosas que no me son fáciles de identificar en las etiquetas y me gustaría que me aclares sobre estos dos productos si contienen o no siliconas: la mascara Aloe Strak de slik y la espuma o mousse de volume de salerm ? gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, no consigo la lista de ingredientes de esos productos para decirte. Déjame ver si los consigo y te aviso, lo que si te pido es que inicies sesión con una cuenta de correo electrónico de gmail para saber quien eres, de este modo cuando te responda recibirás notificación.

      Eliminar
  4. Hola! EXCELENTE PÁGINA!!!! Muchas gracias por compartir todo esto!! Acabo de comprar un shampoo de biferdil libre de sulfatos, y un acondicionador de la marca día, con los siguientes componentes, creo que estaría ok pero me gustaría chequearlo! Tiene sal? Qué opinás? Aqua, cetearyl alcohol, cetrimonium chloride, fragrance, cocos nucifera (fruit) extract, hydrolized milk protein, methylisothiazolinone, methylchloroisothiazolinone, courmarin, citrid acid. Lei alguna cosas nocivas sobre el courmarin.... Otra pregunta: como usás el acondicionador como crema para peinar? después del lavado la ponés en eplo humedo, peinas, y la dejás sin enjuagar?? Ojalá puedas responderme, ayer me lavé con bicarbonato de sodio y vinagre, pero preferiria usar shampoo.... Graciass!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, disculpa la demora, apenas estoy volviendo a activar el blog. El producto que compraste es efectivamente libre de sal, por otro lado no se nada de el ingrediente courmarin, voy a investigar. he estado usando un acondicionador )libre de siliconas) como crema de peinar desde hace meses y no he tenido problema. Puedes lavar tu cabello con bicarbonato y vinagre solo que limitalo a una vez por mes para hacer una limpieza profunda ya que puede resultar muy agresivo para tu pelito. Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias, ando buscando algo bueno para mi cabello rizado y es muy difícil, hasta las marcas que aseguran tener buenos productos, parece que no saben nada del cabello. Compre un shampu de amway que me super recomendaron para el cabello seco y maltratado, pero leyendo los componentes, veo que contiene todo lo que se necesita para tener un cabello seco y maltratado, que horror!! ¿puedes recomendarme alguna marca para cabello seco y rizado? vivo en Colombia. Gracasi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, perdona la demora, estoy volviendo a activar el blog. Referente a las marcas creo que en el blog risos pasificos puedes encontrar con mas detalle esta info ya que ella es de Colombia. Saluditos!

      Eliminar