martes, 1 de octubre de 2013

Artículo | El Método Curly Girl

El método Curly Girl es un método de cuidado capilar especialmente para rizadas ideado por Lorraine Massey, una estilista inglesa residenciada en los Estados Unidos que tras experimentar en carne propia la falta de un mercado dirigido al cabello rizado decidió dar un paso hacia la dirección del estilismo para éste tipo de cabello. 
Este método te enseña a cuidar tu cabello de acuerdo con las necesidades del cabello rizado y abarca desde el lavado hasta peinados para tu cabello. Hay toda una comunidad de chicas rizadas que adoran este método por los resultados que han obtenido, yo me cuento entre una de ellas ya que es fácil de seguir, económico y eficaz
.
Ya te estarás preguntando: pero ¿cómo empiezo?, ¿qué hay que hacer? ¿cuáles son los resultados que obtendré con éste método? Bueno lo primero que debes saber es que no tienes que salir corriendo a comprar éste libro ya que hay mucha información en la web empezando con www.naturallycurly.com y en otros blogs que pondré abajo. En cuanto a qué resultados obtendrás todo depende de tu situación capilar y tu constancia y paciencia, compartiré los resultados que yo he obtenido después de 6 meses de uso:

  1.  cabello con menos frizz                    
  2.  más definición en mis rizos                                                     
  3.  más suavidad                                    
  4.  cabello más hidratado
  5.  cabello más sano                               
  6.  más brillo
  7.  me enseñó a querer mi cabello         
  8.  me enseño a entender mi cabello
En pocas palabras éste método hizo maravillas por mí y por mi melena  pero esa es otra historia que espero contarles muy pronto. 

¿En qué consiste?

Éste método propone que los sulfatos que contienen la gran mayoría de champús son demasiado fuertes para el cabello rizado, ya que por su función limpiadora remueven la suciedad pero también los aceites esenciales que nuestro cabello tanto necesita. El cabello rizado tiende a ser seco, por lo que esta acción limpiadora tan fuerte resulta una catástrofe para nuestra melena,dejándolo como dicen en mi país "como mecate" . Por supuesto que jamás podríamos haber imaginado que el champú que huele delicioso con costosa publicidad en televisión en realidad tenga los mismo ingredientes de nuestro lavaplatos (Lauryl Sulfato de sodio). Pero la sequedad no es lo único que trae a nuestro cabello, debido a la falta de nutrientes, nuestro cabello estará más débil y quebradizo y ansioso por humectarse por lo que aparecerá el frizz. La solución que propone Lorraine Massey es dejar de usar champú, ya las estoy viendo haciendo muecas, ¿con qué limpiar mi cabello si no uso champú?, bueno, ella alega que el cuero cabelludo y el cabello pueden ser limpiados con acondicionador ya que éstos contienen emolientes que mediante un masaje disuelven y remueven la suciedad de una manera mucho más suave, pero ¿cómo dejar de usar champú? te la pongo más fácil:

   Cómo seguir el método Curly Girl:


  1. Dejar de Usar Champús con sulfatos 

Casi todos sino todos los champús del mercado contienen sulfatos, incluso los que dicen no tenerlos los tienen en menores cantidades, éstos productos tienen un apogeo en el mercado debido a las keratinas, pero si observan en la etiqueta alguno de los siguientes ingredientes ya saben que deben alejarse de éstos productos de inmediato:                                                                                                                         
  1.  Alkylbenzene sulfonates
  2. Alkyl Benzene Sulfonate
  3. Ammonium laureth sulfate
  4. Ammonium lauryl sulfate
  5. Ammonium Xylenesulfonate
  6. Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
  7. Sodium cocoyl sarcosinate
  8. Sodium laureth sulfate
  9. Sodium lauryl sulfate
  10. Sodium lauryl sulfoacetate
  11. Sodium myreth sulfate
  12. Sodium Xylenesulfonate
  13. TEA-dodecylbenzenesulfonate
  14. Ethyl PEG-15 cocamine sulfate
  15. Dioctyl sodium sulfosuccinate
Es importante señalar que antes de abandonar los sulfatos y comenzar de lleno con el método debes limpiar tu cabello a profundidad una ultima vez con un champú con sulfatos (sin siliconas). Esto eliminará cualquier rastro de siliconas y químicos que se encuentren en la superficie del cabello.

limpiadores que sí puedes usar ó Curly Girl friendly :

  1.  Cocamidopropyl betaine
  2.  Coco betaine
  3.  Cocoamphoacetate
  4.  Cocoamphodipropionate
  5.  Disodium cocoamphodiacetate
  6.  Disodium cocoamphodipropionate
  7.  Lauroamphoacetate
  8.  Sodium cocoyl isethionate
  9.  behentrimonium methosulfate
  10. disodium lautreth sulfosuccinate
  11. babassuamidopropyl betaine

 2.  Usar un acondicionador perfecto para ti

Si dejas de usar sulfatos debes dejar de usar algunos ingredientes en tus acondicionadores, algunos ingredientes que solo pueden ser removidos mediante el uso de sulfatos como los siguientes:

  • Siliconas: 

Estas no son solubles en agua (en su mayoría hay algunas que si lo son y sí las puedes usar) no permiten que tu cabello reciba los beneficios y nutrientes de los aceites de tu cabello y brindan un falso aspecto de salud, las puedes identificar porque tienen las siguientes terminaciones en sus nomenclaturas: -cone, -conol,-xane las principales son: Cetearyl Methicone, Cetyl Dimethicone, Dimethicone, Dimethiconol,Stearyl Dimethicone. Si las palabras PEG o PPG preceden el nombre quiere decir que son solubles en agua y que si las puedes usar.

  • Aceites minerales: 

Estos tampoco son solubles en agua y si los usas sin usar champú pueden acumularse con el tiempo en tu cabello dándole un aspecto pesado y una textura pegostosa por lo que hay que evitarlos, los más comunes son : paraffinum, petrolatum, mineral oil.

  • Aceite de ricino: 

Ya que tampoco es soluble en agua y produce el mismo efecto que los aceites minerales, en algunas etiquetas en inglés aparece como castor oil pero NO es aceite de castor sino lo que para nosotros es el aceite de ricino. En éste post encontraras una lista de acondicionadores que puedes encontrar en Venezuela y Latinoamerica.

NOTA: Yo uso un acondicionador más líquido para limpiar mi cuero cabelludo y uno más espeso para el resto de mi cabello ya que me facilita el desenredado, pero ésto depende de lo que te funcione mejor a ti.

 3. Desenredar en la ducha

Con los dedos o con un peine de dientes anchos y enjuagar solo el 70% del acondicionador ( yo enjuago el 50% solamente) con agua fría para cerrar la cutícula y disminuir el frizz.

 4. ¡Chaito toalla! 

la toalla que usas comúnmente causa mucho frizz debido a su superficie llena de pequeños hilos, envolver tu cabello en una franela vieja de algodón o una toalla de micro fibra hará la diferencia entre una melena libre de frizz y un afro, créeme.

5.  Usar un sellador

Un sellador cerrara tu cutícula evitando que se abra y busque humedad en la atmósfera. Te puedes servir de un gel (libre de siliconas y aceites minerales), yo uso el gel de linaza cuya receta puedes ver aquí. También puedes usar aceites vegetales como aceite de oliva, almendras, argán, jojoba, coco

NOTA: asegúrate que tu aceite sea natural y que no contenga aceites minerales, lee los ingredientes o puedes obtenerlo en herbolarios o casas naturistas.

 6. Al natural te ves más linda

El cabello liso pegado al cráneo o como decimos en Venezuela "lamido e' vaca", ondulado o con ondas solo son parte de la moda actual, la cual pasará tarde o temprano, pero tu pelito siempre será de la forma que Dios te dio  puedes vivir en negación aferrándote a la planchita y tostándolo cada día más mientras aún tengas o reconocer que es una hermosa parte de ti que merece amor y respeto. Definitivamente lo que más feliz me hace de usar este método es haberme liberado del yugo del secador y la plancha ésto transformó mi cabello, le dije adiós al cabello quebradizo opaco estilo paja que no era ni chicha ni limonada ( ni liso ni rizado) y a las horas de mi vida perdidas secando y planchando mi cabello. Puedes dejar tu cabello secando al aire libre o usar un difusor con aire frío para acelerar el proceso de secado. El plopping también ayuda a secar mas rápido el cabello.
   

  7. Pelito de mírame y no me toque 

Tocar tu cabello mientras se seca solo distorsionará tus rizos y hará que aparezca el frizz así que mientras se seca déjalo tranquilo.       
      

8. Clarificar

Clarificar no es otra cosa que limpiar tu cabello a profundidad una vez al mes. Esto te permitirá deshacerte de cualquier acumulación de productos y darle reset a tu melena. Aprende todo sobre clarificar aquí  

9.  Tranquilo bobbie, tranquilo

Pues si mis niñas, hay que tener paciencia los resultados se comienzan a ver de inmediato o después de varias semana todo depende de tu pelito en mi caso yo vi un cambio significativo a las dos semanas pero esto es progresivo, hasta el día de hoy mi cabello sigue mejorando y la verdad que nunca se ha visto más lindo.                               
       
Espero que se animen a probar éste método, la verdad vale la pena, si tienen alguna pregunta no duden en hacerla y si está dentro de mis posibilidades les haré llegar mi respuesta, pueden encontrar más información sobre éste método aquí también aquí y aquí todos son blogs latinoaméricanos.       


Fuente: Masey, L. (2010). curly girl The Handbook. New York: Workman Publishing


42 comentarios:

  1. Geniaaaal tu blog mi reina, de verdad me encantó este post sobre el cabello rizado. Tienes talento amiga, así que sigue así. Besos y abrazos de Francia.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga un saludo y un beso enormes desde aquí, te deseo que te vaya genial, no sabía que ya te habías ido, muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu post!! Muy informativo y está genial p aquellas q nos perdemos en los nombres de todas las sales y sulfatos q debemos evitar en los champús.. Besoss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reina. Que tal. Una preguntita. Este metodo tambien funciona para cabello ondulado? :D Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! bienvenida, si, este método es para cabello rizado, ondulado y afro. Trabajo en una entrada sobre los tipos de cabello rizado donde explicaré como hacer el co-wash en cada caso ya que la autora habla de tres técnicas diferentes para cada tipo Curly girl. Está muy pendiente, prontito la tendré lista. Muchos saludos y mucho éxito con el método.

      Eliminar
  6. Hola Reina, gracias por compartir esta información, tu blog está muy bien explicado. Quisiera consultarte si existe alguna variante para aquellas quienes practicamos natación, ¿el co-wash sí será suficiente para sacar el cloro del cabello? ¡Gracias por lo que puedas comentar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Primero que nada mil disculpas por tardar tanto en responder! y bienvenida al blog

      Con respecto a tu pregunta, la respuesta es si y si. Puedes ir tranquilamente a nadar PERO, siempre hay un pero ¿verdad?, debes proteger tu cabellos antes de saltar al agua ya que el cloro es terrible para el cabello y mil veces peor para el cabello rizado; esto se debe a que el cloro reseca el cabello y dado que el cabello rizado tiende a ser seco, el resultado es un cabello mas seco aun. Puedes proteger tu cabello haciendo lo siguiente antes de entrar a la piscina:

      1. Moja tu cabello si está seco.

      2. Aplica una cantidad abundante de acondicionador en tu cabello

      3. Vierte aceite de oliva extra virgen en tus manos y aplicalo desde la raíz hasta las puntas, como si aplicaras crema en tu piel, esto cerrara la cutícula y debido a que el aceite repele el agua, tu cabello estará protegido.

      El acondicionador es mas que suficiente para eliminar los restos de cloro de tu pelito. Si te cuesta sacar el aceite de oliva de tu cabello aplica acondicionador en todo tu cabello masajea y enjuaga con agua tibia hasta que lo sientas limpio y después sigue tu rutina Curly girl como de costumbre.

      Espero haber contestado a tu pregunta y te deseo mucho éxito con el método Curly girl ¡¡un saludo !!

      Eliminar
  7. Hola
    Gracias por los datos yo siempre uso toalla ahora tengo hasta ganas de botarla, mi pomada favorita de coco tiene petrolatum eso me pone muy triste porque sin eso el cabello se enreda,
    unas preguntas:
    Cómo logro diluir el gel para que no me ponga el cabello duro y solo usarlo de sellador.
    Después de salir de la ducha no se peinan? Yo me peino dos veces al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Principessa ¡Bienvenida!,
      Para desenredar mejor tu cabello te recomiendo Garnier Fructis oil Repair es el acondicionador que yo uso y es el que mejor me ha funcionado. También puedes usar el Suave naturals pero evita dejarlo en tu cabello ya que contiene sal.
      Con respecto a tu pregunta: puedes agregar menos cantidad de semillas de linaza al agua cuando hagas el gel de linaza o puedes apagar el gel cuando tenga la consistencia que desees. Si te aplicaste mucho gel en tu cabello y tus rizos están estáticos no importa, cuando tu cabello este seco haz "scrunch" es decir, estruja suavemente tus rizos de abajo hacia el cráneo esto volverá tus rizos suaves y manejables.
      Saludos! : )

      Eliminar
  8. Hola, me gusto mucho tu blog yo estoy en Colombia mi cabello es ondulado pero lo uso liso a punta de plancha, pero con el tiempo se ha vuelto seco y opaco; me gustaría usar este método pero tengo varias dudas:

    1) Yo uso shampoo anticaspa ya que al tercer día de haberme lavado el cabello comienza a aparecer la caspa, en este caso si uso este método, como hago para evitar la caspa?

    2) Cada cuanto tiempo se hace el Co-wash?

    3) Una ves realizado el Co- Wash y el secado natural del cabello no se debe volver a peinar, por ejemplo si me hago el Co. Wash hoy y al día siguiente como lo peino?

    Agradezco tu respuesta.

    Saludos, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana ¡bienvenida! con respecto a tus preguntas:

      1. Asegúrate de que tienes caspa, puede ser que sufras de cuero cabelludo seco o dermatitis seborreica. Si vas al medico y lo que tienes efectivamente es caspa usa un champú especializado para tu condición, lo mas seguro es que tu dermatologo te prescriba uno. Moja tu cabello aplica un acondicionador sin siliconas en todo el cabello y luego, con el acondicionador protegiendo tu cabello aplica el champú, masajea tu cuero cabelludo y luego enjuaga, Por ultimo aplica tu acondicionador, desenreda y enjuaga solo una parte del acondicionador tal como sugiere el método.

      2. Según tu tipo de patrón yo diría que cada tres días pero eso puede ir cambiando a medida que tu cabello vaya sanando. Sé de rizadas que lo lavan todos los días aunque solo hacen co-wash cada día por medio. Yo hago co-wash cada tres días y a veces hasta mas pero todo depende de ti. Presta atención a que frecuencia de lavado te pide tu cabello.

      3. Pronto haré una entrada sobre como tratar los rizos del segundo día. Yo atomizo mi cabello con mi loción anti frizz resucitadora de rizos en las partes en que tengo frizz, dedo secar mi cabello sin tocarlo mientras me visto y arreglo, si cuando estoy lista aun esta muy húmedo lo seco un poco con difusor y por ultimo aplico unas gotas de algún aceite esencial. Mi favorito es el de coco pero también uso de jojoba.

      Aquí esta la receta de mi loción anti frizz: http://lareinitapepiada.blogspot.com/2013/10/mi-locion-anti-frizz-resucitadora-de.html

      Espero haber respondido tus preguntas si tienes alguna otra por favor no dudes en preguntarme, te mando muchos saluditos!! :)

      Eliminar
    2. Hola reinita: en caso de tener dermatitis seborreica habrá alguna solución?? graciasss

      Eliminar
  9. Hola reinita! llegue a tu blog por medio de una amiga :) me alegra muchisimo esta iniciativa, siempre leo blogs pero al saber que eres venezolana es otra cosa!!!! por que los productos de los que hablas son los que vemos en el mercado venezolano y hace muuucha falta compartir experiencias con personas de nuestro pais.

    Por otro lado quería consultarte, mi cabello es rizado, tengo poco cabello pero el tiene bastante volumen asi que lo compensa!!! Estaba viendo el metodo Curly pero por lo menos mi cuero cabelludo es graso, una vez intente usar champu sin sulfato y el resultado en dos dias era muuucha caspa. En si mi pregunta es, sabes si a través de este método también se trata el caso cuando el cuero cabelludo es grasoso?

    Muchas gracias por tu iniciativa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenida!
      Te recomiendo que hagas una transicion mas lenta para que tu cuero cabelludo se vaya equilibrando. Una lavada haz co-wash y en la siguiente usas champúy y asi hasta que solo uses co-wash y te laves con sulfatos una vez al mes.

      Con el método lograras que el cuero cabelludo no produzca tanta grasa ya que el cuero cabelludo tiende a producir mas grasa cuando usamos sulfatos porque interpreta la falta de cebum como una anomalia y produce más.

      Para la caspa te recomiendo hacer masajes en el cuero cabelludo una vez cada dos semanas con aceite de coco. Para el exceso de grasa te recomiendo masajear el cuero cabelludo antes de dormir con aceite de jojoba.
      Saludos y mucho éxito!

      Eliminar
    2. Gracias Reinita por tu respuesta, no pude verla antes, pero me anime a probar y llevo 2 semanas probando tus consejos, me anime hice el aceite de coco y ha sido sorprendente el cambio que ha dado mi cabello, creo que los acondicionadores y cremas que he usado tenian muchisimos aceites y siliconas y clar al usar un champu sin sulfatos la consecuencia era muchisima mas grasa...

      Estas 2 semanas mi cabello ha cambiado muchisimo! :) gracias por tus consejos y bueno ya somos varias pendientes de tu blog! un gran abrazo!

      Eliminar
    3. Me encanta que te este resultando bien el método! si el aceite de coco es maravilloso a medida que lo vayas usando vas a ver el cambio, nutre mucho el cabello, saludos!!

      Eliminar
  10. Hola Reyna soy Paola de Ecuador ayudenme con algun tratamiento natural para eliminar el alisado de mi cabello necesito recuperar mis rizos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, bienvenida
      No hay ningún tratamiento para eliminar el alisado, solo debes dejar crecer tu cabello . Cuando comencé el método CG la mitad de mi cabello tenia restos de un alisado permanente, el método me ayudo mucho a recuperar la onda de los rizos y aunque todavía tengo restos de ese alisado en las puntas, gracias al método he logrado que se vea menos liso y mas sano. Corta las puntas y deja de usar calor y químicos, el gel de linaza te puede ayudar que se vea mas rizado y menos liso. Espero que te sirvan mis consejos, un saludo y un abrazo grande!

      Eliminar
  11. Hola reina!! Voy a comenzar este metodo a ver si puedo recuperar mis rulitos. Queria preguntarte si el gel de linaza lo dejas en el cabello o lo usas como mascarilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si lo uso como un gel fijador aunque también lo puedes usar de mascarilla, saludos!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola reinita, soy Mairim mucho gusto, me encanta tu blog, seguire tus consejos, quiero que me ayudes con mi cabello lo tengo sin forma he perdido los rizos por plancharlo, lo tengo muy opaco y sin brillo, no tiene forma, que me recomiendas hacer primero para recuperar los rizos he hidratarlo, y me puedes recomendar los acondicionadores para el CG y especificar por cuantos días lo hago y que es lo que debo hacer paso a paso.
    ayuda :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mairim bienvenida! ;)

      Primero que nada te recomiendo paciencia, recuerda que no te tomo una semana en deteriorar tu cabello por lo que lo mas lógico es que recuperarlo te tome tiempo.

      1.Lo primero que debes hacer para recuperarlo es eliminar la fuente de daño y en tu caso eso significa dejar de plancharlo.

      2. Elimina las puntas que estén demasiado dañadas.

      3. Seguir el Metodo Curly Girl te ayudará mucho a recuperarlo en menor tiempo. En este post esta como seguir el método. La frecuencia con la que laves tu cabello dependerá solo de ti, en mi caso yo lo lavaba mas seguido al comienzo pero ahora mi cabello se ensucia menos así que lo lavo dos veces por semana. Aquí encontraras una lista de algunos acondicionadores sin siliconas que puedes usar.

      3. Aparte de usar el método puedes encontrar muchos tips aquí para recuperar tu pelito.

      Espero que te sirvan mis consejos te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  14. Hola Reina, soy nueva en tu Blog y realmente me gustó mucho porque ya había leído algo en relación al método Curly Girl y me pareció interesante. Tu realmente lo explicas muy bien y mucho mejor porque lo practicas y lo hablas con propiedad. Yo estoy en la onda de recuperar mis rizos luego de que me aplicaran Keratina casi sin yo saber que era eso y como iba afectar mi cabello. Yo suelo aplicar productos en la raíz de mi cabello porque es más chicharrón por así decirlo y no me gusta pero hacer eso a ido dañando mi cabello y ya casi no se me hacen rulos y continúo con mi raíz igual fea pero ya decidí no hacerlo más y aceptar mi cabello, por eso quiero comenzar con este método y todos los demás consejos que das acá. Quería preguntarte lo siguiente: Al realizar el método me puedo lavar con enjuague Valmy que es el que conseguí y luego aplicarme un baño de crema y sacarlo a medias? es que es muy difícil conseguir los que recomiendas. Otra pregunta si alguno de los productos que voy a usar contiene algo de silicon, como por ejemplo el Cetearyl sería no beneficioso? porque casi todos los que consigo tienen ese producto. Compre la crema de tratamiento de Novex de aceite de olivo como para usarlo luego de lavarme con el Valmy y compré crema de peinar de Every Night para preparar la loción anti frizz pero esta también contiene el Cetearyl y otros que aparecen en la lista. Que opinas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cilenia, gracias por tus palabras, y gracias por tus preguntas ya que estas algo confundida y de verdad me gustaría ayudarte:
      Primero que nada me alegra que hayas decidido comenzar el método y aceptar tu cabello tal como es. Con respecto a tus peguntas: si puedes hacer co-wash con el balsamo de Valmy y también puede usar el baño de crema siempre y cuando no contenga siliconas o productos prohibidos.
      el Cetearyl alcohol no es una silicona así que la puedes usar ya que es buen ingrediente. Para que sepas qué productos evitar y cuales buscar lee este post . En este post puedes descargar la lista de siliconas y otras dos listas mas, te recomiendo que las descargues y las imprimas olas guardes en tu celular.

      Te pido que porfavor revises cuidadosamente la lista de ingredientes de la crema de Novex y la crema de peinar. Te lo digo porque se que las cremas de Novex por lo general tienen petrolatum y las cremas de peinar contienen siliconas.

      Eliminar
  15. Hola Reina, yo otra vez :-) espero te encuentres bien. Ya estoy a punto de comenzar el método CG pero tengo una duda. Lavo mi cabello con champú normal para ya eliminar los restos de silicón y luego me aplico los acondicionadores sin silicón o sólo el champú y para el próximo lavado ya comienzo con los acondicionadores?

    Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cilenia un gusto saludarte, lavas tu cabello con champú hasta que quede bien limpio y acondiciona. Nunca debes saltar el acondicionador, el cabello rizado depende de él para verse bien. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Reina, como estás? quería comentarte que el 27/10 comencé el método CG pero ya hoy 05/11 lave mi cabello con shampoo, ya lo sentía como pegajoso y grasoso, me imagino que será así hasta que mi cabello se adapte. Por cierto que shampoo está usando actualmente? porque he buscado el que recomiendas de NNP pero no lo consigo y he buscado otros que se sean compatibles con el método y no consigo. Estoy usando uno que dice que no tiene sal pero los ingredientes no son muy compatibles con el método.

    Gracias por tus consejos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cilenia, perdona la demora en responder. Actualmente estoy usando el champú Every Night Extractos de Frutas, el cual contiene sulfatos pero no contiene siliconas. Puedes usar champú con sulfatos una vez al mes para clarificar, solo asegúrate que no contiene siliconas y listo. Saludos !

      Eliminar
  17. Hola amiga te escribo desde Argentina, me encanta tu blog y la forma en la que escribis, voy a seguir todos tus consejos y te cuento que tal me fue! Un beso grande desde la tierra del mate y el asado. :) ROSANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana que hermosa, gracias por tus palabras, te deseo todo el éxito del mundo y si porfavor cuéntame que tal te va cono los consejos. Si tienes dudas contactame, saludos!

      Eliminar
  18. Buenas amiGA QUIERO EMPEZAR A USAR EL METODO QUISIERA SABER SI PUEDO USAR UN ACONDICIONADOR DE EVERY NIGHT SE LLAMA EXTRACTOS DE FRUTA HIDRATACION EQUILIBRADA YA Q NO ENCUENTRO EL DE VALLMY ESE LO USARIA PARA EL LAVADO DEL CUERO CABELLUDO CUAL M RECOMIENDAS PARA MEDIOS Y PUNTAS .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, asegúrate que el acondicionador no contiene amodimeticona, dimeticone ni cyclopenthaxiloxane las cuales son las siliconas mas comunes. Cualquier ingrediente que termine en -cona, -cone, -conol o -xane es una silicona y descarta el producto. Saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  19. hola reinita, hace poco adquiri el baño de crema melenita el de aguacate, te escribo para que me ayudes ya que quisiera usarlo con el metodo co-wash por aqyi te dejo los ingredientes que contiene: agua, alcohol cetílico, cloruro de cetrimonio, hidantoína DMDM, miristato de isopropilio, fragancia, cetearet-12, EDTA disódico, diazolidinil urea, metilparaben, propilparaben, propilenglicol, azul 1 (CI 42090), amarillo 5 (CI19140) te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  20. Hola Reina! A partir de ahora me considero fanática de tus publicaciones! He leído varios de tus consejos para el cabello y me han parecido geniales! por tu estilo al escribir, la dedicación que tienes al investigar y el toque de sentido de humor, espero sigas así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias!, me han motivado a retomar las publicaciones. Nos leemos pronto! :)

      Eliminar
  21. Hola me gustaria saber que tipo de crema de peinar debo usar? mi cabello es rizado pero nunca lo he dejado al natural porque no se ve nada bien.... siguiendo este metodo que tipo de crema de peinar puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorelvi, puedes encontrar información sobre como identificar esos productos tu misma aquì espero que te sirva, saludtos!

      Eliminar
  22. Hola... Mi cabello esta tinturado tengo el Balayage y evidentemente esto afecto mi cabello sin embargo, me dijeron que como tenia el cabello decolorado sobretodo en la puntas no podria usar aceite de coco ya que es antioxidante y dañaria por completo mi color.... nose si tal vez ustedes tienen algunos tips de productos para cabello rizado y tinturado. Gracias :)

    ResponderEliminar
  23. estoy felizzzz de haber encontrado este blog muchas graciasss, di contigo porque Dios es bueno, queria saber del balsamo de valmy si sirve y me fije en una foto y di contigo que eres paisana y aqui cuesta conseguir todos esos productos de otros paises, graciassss Dios te bendiga por el tiempo y toda la informacion

    ResponderEliminar
  24. Hola mil gracias por tus experiencias... Es dificil en venezuela conseguir loa productos... Que low poo recomiendas? Tienes alfun post sobre low poo en venezuela?

    ResponderEliminar