viernes, 8 de noviembre de 2013

Receta | Aceite de Coco Virgen y Organico


¡Hola todo el mundo! estoy muy contenta de estar de vuelta con otra receta. En esta oportunidad vengo con una receta que les prometí hace tiempo y es la receta del aceite de coco. Es una receta tradicional que mi abuelita hacía y que te permitirá extraer el aceite de coco en la comodidad de tu hogar. El resultado es aceite de coco 100% puro, orgánico y virgen. Si quieres aprender a sacar tu propio aceite de coco ¡sigue leyendo!


Milagro en botella

Al interesarme por la salud de mi cabellera rizada encontré información sobre los beneficios del aceite de coco, pero mientras más investigaba más beneficios encontraba. Este maravilloso aceite tiene mas de 300 usos como puedes ver en  Hibrid Rasta Mama . Entre los beneficios del aceite de coco están:

  •  Antimicotico: ( anti- hongos) si se aplica en el cuero cabelludo combate la caspa.
  • Anticeptico: combate el acné.
  • Acelera el metabolismo por lo que es ideal como complemento de dietas para bajar de peso.
  • Antiviral: al consumirlo
  • Humectante para la piel y el cabello
  • Regula el nivel de colesterol.
  • Nutritivo : para el cabello y la piel


    En resumen el aceite de coco tiene propiedades espectaculares para la salud y a nivel cosmético, así que decidí probarlo, el problema fue que no conseguí aceite de coco orgánico, es decir, sin ningún tipo de aditivos químicos que por lo general son añadidos a los aceites para su extracción o para un fin cosmético. Conseguí aceites procesados mezclados con parafina líquida, aceite mineral y fragancia. Este tipo de aceites son de uso cosmético y no se pueden consumir, su contenido de nutrientes es menor y las propiedades naturales muchas veces se pierden. Así que investigando un poco más conseguí varias recetas para hacer el aceite de coco en casa y hablando con mi mama, ella me comentó que mi abuela de joven solía hacer este aceite así que me puse manos a la obra y el resultado me encantó.

Tipos de aceites de coco

En el mercado se consigue aceite de coco cosmético que ha sido refinado y mezclado con otros ingredientes, es incoloro y se mantiene liquido a cualquier temperatura. También hay aceite de coco puro, es decir que no esta mezclado con otros ingredientes, pero puede ser refinado, es decir que ha sido desodorizado. Puedes encontrar aceite de coco orgánico o virgen, es decir que no solamente es puro sino que lo puedes consumir, lo puedes encontrar dos presentaciones : prensado al frío y extraído mediante calor. 

 Si quieres aprovechar la mayor cantidad de beneficios te aconsejo que uses aceites orgánicos y vírgenes que puedas usar con fines cosméticos y culinarios.

La Receta

La receta que les traigo hoy es para hacer aceite de coco orgánico y virgen, que puedes consumir. Este aceite es elaborado mediante un método tradicional que usa calor pero muy poco por lo que sus propiedades se mantienen. Se mantiene en forma líquida en ambientes cálidos y en forma solida en ambientes fríos, como yo vivo en una zona con clima templado, se mantiene como una pomada, pero al entrar en calor de las manos se vuelve liquido y se absorbe fácilmente. El color debe ser transparente o un ligero tono amarillo, si se calienta demasiado y queda oscuro, es mejor no usarlo. Queda con un ligero aroma a coco tostado que la verdad me fascina.

¿Qué necesitas?

  • Coco maduro (cantidad que quieras, si es tu primera vez comienza con 2 ó 3 cocos)
  • Agua
  • Licuadora
  • Paño de cocina limpio
  • Martillo
  • cuchillo
  • Sartén
  • Colador
  • Envase limpio.

Preparación

 Con la punta de un cuchillo  abre tres agujeros en los tres círculos de la parte superior

Luego drena el agua del coco en un envase

Te debe quedar así ( yo me la tomo ya que es altamente nutritiva)


Luego con un martillo pega en la parte superior del coco para abrirlo


Puedes partirlo en partes mas pequeñas para facilitar el siguiente paso.

Mete un cuchillo pequeño en la curva mas cercana a la orilla, mete lo mas que puedas y luego levanta inclinando la punta del cuchillo hacia la cascara, trata de levantar la pulpa para que salga entera.


Luego pica en pedazos mas pequeños si están muy grandes y luego coloca en una licuadora con agua. El agua debe sobrepasar el nivel del coco.

Licuar hasta que el coco este desmenuzado y el agua blanca.

Encima de una jarra coloca un paño de cocina de algodón limpio y cuela la mezcla


Luego dobla el paño y exprime hasta que no salga mas leche de coco.


Coloca el residuo en un envase aparte, lo puedes usar en repostería o para hacer harina de coco.

Vierte la leche de coco en in envase transparente y deja reposar hasta que se separe la grasa de el agua.

Cuando se vea el agua abajo y la grasa arriba quita con cuidado la grasa y colocala en un sarten ancho.

Calienta a fuego medio y cuando comience a hervir baja el fuego. 

A medida que el agua se evapore comenzara a oscurecerse y el aceite comenzara a salir. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.


Cuando los solidos tengan un color tostado y el aceite se haya separado apaga y espera a que se enfríe un poco.

Por ultimo cuela y envasa. Si lo metes en la nevera te debe quedar algo así



Tips de Reinita

  • Escoge cocos que tengan agua adentro, de este modo sabrás que el coco no tiene huecos y que esta en buenas condiciones.
  • Usa cocos secos y maduros, no cocos verdes y tiernos ya que estos no contienen casi grasa.
  • Si es tu primera vez, usa solo dos o tres cocos para que no te abrume la cantidad de coco. Cuando tengas mas practica puedes hacer mas cantidad.
  • Si al colar el aceite aún le quedan rastros de coco, pasa por una gasa para que no le queden residuos.
  • NO dejes quemar el aceite. Al finalizar tu aceite debe quedar transparente o ligeramente amarillo, si queda más oscuro no lo uses.
  • Guarda en un envase con tapa ancha para que puedas meter una cuchara en caso de que se solidifique.
  • Guarda en la nevera si quieres que se mantenga en su forma solida.
  • Guarda en la despensa si prefieres que se mantenga en su forma líquida.
  • Si a la hora de romper el coco no tienes un martillo en mano, tira el coco al piso con fuerza una vez hayas drenado el agua.
  • Vierte la leche del coco en un envase transparente para que puedas ver bien a la hora de separar la manteca del coco del agua.


Usos que yo le doy

Como ya mencioné comencé a usarlo en mi cabello, y debo decir que en mi historia capilar hay un antes y un después del aceite de coco. Pero lo que más me enamoró de este aceite es la increíble cantidad de usos que le puedes dar, yo lo uso para tres cosas diferentes : para el cabello, para la piel y en la cocina. 

Para el cabello

Lo uso para masajear mi cuero cabelludo y evitar la resequedad. También como tratamiento profundo, lo aplico en todo el cabello antes de dormir y lo lavo como de costumbre al día siguiente. Lo agrego a mi gel de linaza para que sea más nutritivo y para que selle la cutícula y evite el frizz.

Para la piel

Uso el aceite de coco como crema corporal, del rostro y para áreas problemáticas como codos, rodillas y tobillos. Reduce rápidamente el tamaño del acné y suavisa la piel.

Para cocinar

Uso el aceite de coco como sustituto de cualquier aceite vegetal hidrogenado ya que es mucho mas sano. Puedes sofreír, freír e incluso hornear con este aceite. Yo lo he usado para freír tajadas de plátano, como sustituto para hacer huevos e incluso para hacer tortas.

Peguntas y respuestas

  • P: ¿Cuánto aceite sale de 3 cocos?
  R: De 3 cocos grandes sale de 150 a 200 ml de aceite de coco.

  • P: ¿Cuánto tiempo tarda el proceso?
  R: Desde que comienzas a romper el coco hasta que envasas el aceite de 2 a 4 horas, depende de la cantidad y de la rapidez con la que trabajes.

  • P: ¿Cuánto tiempo dura este aceite en buen estado?
  R: Este aceite dura hasta 2 años en buen estado, solo debes asegurarte de que no le queden residuos de coco ya que estos residuos si se dañarían. En este caso el aceite permanecería intacto ya que es antibacterial.

  • P: ¿El aceite de coco engorda?
  R: No, el aceite de coco no engorda, todo lo contrario. El aceite de coco acelera el matabolismo por lo que promueve el gasto de calorías y brinda energía, ademas de ser un buen sustituto de aceites hidrogenados y mantequilla (manteca en Argentina).

  • P: ¿Agrega sabor a la comida ?
  R: Si, el aceite de coco tiene un ligero sabor dulce. En repostería es un éxito, en comida salada depende de con qué lo uses. En tortas no deja demasiado olor, sorprendentemente casi no sabe cuando se hornea.

  • P: ¿ Lo puedo usar si sigo el método Curly Girl?
  R: Si, absolutamente, este aceite es vegetal, penetra en la fibra capilar después de un par de horas y se enjuaga con acondicionador así que no se acumulará en tu cabello.

¿Lo harías?

El aceite de coco es muy beneficioso, aunque reconozco que este método de extracción es artesanal y da bastante trabajo especialmente si se hace en grandes cantidades. Comienza con pocos cocos y luego incrementa a medida que tengas más practica. 
  
 Si lo intentaste pero definitivamente no es para ti, siempre puedes comprar el tuyo aquí si estas en Venezuela.


Si tienes preguntas no dudes en hacerlas abajo en un comentario. Si te gusta este post no dudes en compartir para que otros también se enteren de los maravillosos beneficios del aceite de coco. Les mando muchos saludos, espero que les sea de utilidad y como siempre será !hasta la próxima!




35 comentarios:

  1. Gracias amiga muy buena tu receta la voy a probar. Donde consigo la ortiga en Venezuela?

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias, que bien me alegra que la vayas a probar. La ortiga la puedes conseguir e cualquier mercado donde vedan verduras y frutas, donde haya manzanilla seguramente habrá otras hierbas, saludos y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga, me gustaría saber por que se hierve el aceite, para que se pasa por el fogón, acaso no quedaría bueno solo con los procesos anteriores...saludos

      Eliminar
  3. Yo he intentado hacer aceite de coco y no me ha salido, que he hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo (a) de repente estas haciendo un paso mal dime específicamente que haces o en que parte del proceso no te sale para explicarte mejor. Te recomiendo que dejes reposar la leche de coco de un dia para otro o al menos unas 12 horas y luego saca la crema de coco y ponlo a calentar, puede que no estés esperando suficiente y que la crema tenga demasiada agua lo cual vuelve el proceso mas lento ya que mientras mas concentrada esta menos agua tendrá que evaporarse. Espero que te sea útil y muchas suerte no te rindas!!

      Eliminar
    2. Con razón no me queda bien. No lo dejo reposar, sino que lo coloco al fuego una vez colado. Gracias por tu receta. Lo intentaré.

      Eliminar
    3. Hola Ang!
      Si, esperar es clave para que el proceso sea rápido y para que la leche de coco no pase demasiado tiempo sobre la estufa. Mucho éxito espero que te salga bien!!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustarìa hacer una pregunta. Yo tengo grasa de coco hidrogenado que se utiliza como lubricante en la industria. ?servirìa para hacer jabòn casero y para aplicar en la piel y el cabello? Serìa perjudicial o no piseerìa las mismas cualidades que el aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo(a), si la usas con fines cosméticos no creo que haya ningún problema pero no tiene las mismas propiedades que el orgánico ya que contiene menos nutrientes. Lo puedes usar perfectamente! si estas en Venezuela te invito a participar en nuestra primera Rifa Nacional te puedes llevar un aceite y harina de coco 100% orgánicos. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Reina, haces envíos a Colombia?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana por los momentos no hacemos envíos a Colombia pero no te preocupes puedes comprar aceite de coco de excelente calidad en tu país aqui : http://www.masalladelgluten.com/2012/10/mi-tienda-virtual-viva-sano.html

      Espero te sirva un saludo!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jisell gracias por el tip!! no si yo también soy una fan del aceite de coco, lo uso para todo y es que es maravilloso. Voy a buscar esa mascarilla en Farmatodo, no sabia que esa mascarilla de Baby liss fuese libre de siliconas, hace poco vi una nueva linea de esa marca que es libre de sulfatos la quiero probar. Saludos y mil gracias por la info <3

      Eliminar
  7. Soy de Guatire, Estado Miranda y leí algunos consejos que escribiste en tu blog y voy a ponerlos en practica con mi hija de 13 años que tiene unos hermosos rulos y conmigo para recuperar mis rulos ya que las cremas alisadoras, el secado y la plancha lo desaparecieron. Nohely Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohely bienvenida al blog, me alegra que decidas retomar tu cabello como es naturalmente, te sentirás muy feliz cuando tu cabello se empiece a ver mejor que nunca. Te invito a que te suscribas al blog y nos sigas en cualquiera de nuestras redes sociales para que estés siempre enterada de lo nuevo, muchos saludos a tu nena y éxito!!

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda el ultimo paso como lo cuelas?? con el trapito o con que ??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Visma!!

      Yo cuelo el aceite con un colador y le pongo gasa adentro, también puedes usar una tela delgada que no absorba mucho, saludos!

      Eliminar
  9. Hola oye nena, tarda hasta 2 años pero tengo q refrigerarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!, no para nada, lo puedes refrigerar si te gusta solido pero si lo dejas a temperatura ambiente no pasa nada. Saludos!

      Eliminar
  10. Ojalá hicieses un video de esto. Los tutos que eh visto en youtube siempre lo dejan como un aceite liquido y transparente...
    Tengo los cocos pero me da miedo hacerlo mal! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo,
      Pues te cuento que el aceite de coco cuando sale liquido. Ese que sale en la foto estaba en el refrigerador por eso esta solido. Siempre este saldrá liquido ya que el aceite de coco es liquido a temperaturas altas. Sin embargo una vez lo obtengas lo puedes mantener en el refrigerador o si vives en un lugar frío no te preocupes que se mantendrá solido perfectamente.

      De todas maneras he pensado en tomar mas fotos y si tengo mas solicitudes, buscaré la manera de hacer un vídeo. Espero que te atrevas porque vale mucho la pena! saludos.

      Eliminar
    2. Ohh no lo sabía, muchas gracias!! :)

      Eliminar
  11. Hello; muy bueno este blogs.. me encanto .. sabs yo siempre tenia la curiosidad y decia "como haran esa broma?" ja ja ja pero hoy me quede con las dudas aclaradas.. de mas de bueno .. Felicidades ! que bueno q hallas compartido con nosotr@s tus truquitos . :) ya voy a empezar a buscar cocos je je .. Lo voy hacer !

    ResponderEliminar
  12. Hola Reina felicidades por tu blog, excelente! siempre lo sigo y hasta ahora me decidí a hacer el aceite de coco siguiendo tu receta y voy a mitad de camino ja ja!..y me surge una duda, entiendo que tu vives en Mérida pero donde yo vivo hace mucho calor y no sé si dejar la leche de coco en reposo (mientras se separa del agua) en la nevera o a temperatura ambiente? qué me recomiendas? es indiferente? gracias de antemano por tu respuesta ; )

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda, utilizas el agua del coco, o el agua de grifo?

    ResponderEliminar
  14. Hola reina tengo una consulta yo soy de Argentina pcia de Formosa,ak en la zona contamos con otro tipo de coco el coco es una frutita chica y q adentro contiene una semillita .la plant es similar a una palmera y queria preguntart q posivilidad hay de realizar el aceite para cabello d est tipo de coco y si tiene los mismos beneficios

    ResponderEliminar
  15. EXCELENTE RESETA REINA,Y QUE BUENO QUE LA COMPARTES,RECIBE SIN LIMITE EN TODAS LAS AREAS DE TU VIDA.AMEN-ALELUYA

    ResponderEliminar
  16. Reina una pregunta, el aceite puede permanecer largo periodo sin ponerse rancio etc. sin estar refrigerado? gracias por responder!

    ResponderEliminar
  17. Reina una pregunta, el aceite puede permanecer largo periodo sin ponerse rancio etc. sin estar refrigerado? gracias por responder!

    ResponderEliminar
  18. Sirve el aceite de coco que se compra para hacerlo solido?

    ResponderEliminar
  19. Sirve el aceite de coco que se compra para hacerlo solido?

    ResponderEliminar
  20. como hago para que me quede liquida en cualquier estacion del año??

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una duda hace meses le compre a una vendedora de coco 100% artesanal y el aceite era amarillo como el de oliva, hoy compre y el amarillo opaco y tengo la duda en cuanto la diferencia de uno y el otro, me podrías explicar Reina?

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo una duda hace meses le compre a una vendedora de coco 100% artesanal y el aceite era amarillo como el de oliva, hoy compre y el amarillo opaco y tengo la duda en cuanto la diferencia de uno y el otro, me podrías explicar Reina?

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una duda hace meses le compre a una vendedora de coco 100% artesanal y el aceite era amarillo como el de oliva, hoy compre y el amarillo opaco y tengo la duda en cuanto la diferencia de uno y el otro, me podrías explicar Reina?

    ResponderEliminar