sábado, 26 de octubre de 2013

Artículo | Tipos de Cabello Rizado


  Ninguna melena es igual a otra, pero si hay patrones de cabello rizado. Cada uno tiene sus características y personalidad, para entender tu melena primero debes comenzar con lo básico: saber que patrón de rizos tienes, después solo te queda buscar el régimen capilar que se ajuste a tu cabello.
  Hoy vengo a hablarles de los tipos de cabello rizado, esto te ayudará en tu camino para conseguir una melena rizada naturalmente hermosa.

Aceptarse a uno mismo


Es difícil aceptarse a uno mismo tal y como es, más aun si no encajas en los estándares de belleza que está de moda, pero créanme, una vez que empiezas a aceptarte como eres ya no puedes parar. Como todas saben el cabello rizado no está de moda, por lo que todas hemos hecho las mil y una maromas para alisar nuestro cabello, pero si hoy estás aquí es porque de alguna forma ya entendiste que tu cabello será rizado toda la vida y que si lo entiendes y aceptas como es, será tu mejor amigo. Si no es así todavía, esto puede ser el comienzo de una etapa en tu vida en la que decidas aceptarte como eres, esto te hará más segura de ti misma y te sentirás libre.
Sobra decir que más que cambiar tu rutina capilar o la manera como tratas tu cabello debes cambiar la manera como piensas de el y de ti; borra de tu mente todas las cosas negativas que alguna vez te dijeron de tu cabello. Puede que desde pequeña hayas sufrido de burlas y comentarios por tu melena rizada, yo te entiendo, pues yo también lo viví en carne propia, pero eso lo contaré en otra oportunidad. Debes entender que lo que tu eres no es lo que piensan los demás de ti, aceptate y quierete tal como eres porque no hay nadie como tu y no dejes que los comentarios de las personas te afecten, tu amor por ti misma debe ser tu fortaleza.

Clasificaciones del cabello rizado


 Lorraine Massey escribió la biblia del cabello rizado : Curly Girl The Handbook en el cual hace una clasificación de cabello rizado, pero en todo los blogs en los que se habla del método Curly Girl la clasificación que mas se usa es la de el blog de la co-escritora Naturallycurly.com, así que hoy les hablaré de clasificación para que cuando lean en otros blogs de rizadas sepan a que patrón se refieren.

La clasificación de Naturally Curly


Según este blog hay tres tipos de cabello rizado : 2. wavy (ondulado), 3. Curly (rizado) y  4. Coyly (enrollado). Cada uno de los tipos tiene 3 patrones diferentes de cabello rizado: a,b y c.


NOTA: si piensas que los nombres de los patrones son algo extraños es debido a que son una traducción del articulo original que está en ingles. Enfocate en los números que determinan el tipo de cabello y las letras que indican el patrón.

Tipo 2. Ondulado (wavy)

Incluye desde cabello ondulado casi liso hasta muy ondulado casi rizado. Por lo general tiene ondas en forma de "s" y se mantiene cerca de la cabeza. Si tienes este tipo de cabello puede que pienses que tu cabello es liso, pero no es así. Para este tipo de cabello debes usar productos ligeros que no aporten mucho peso a tu cabello para que no afecten tus ondas. Hay tres patrones en este tipo de cabello : 

2A. Ondulado suave (Wavy Swavy)


Este patrón tiene ligeras ondas en forma de "s", tiende a ser delgado y fácil de manejar. Por lo general es fácil de alisar y rizar. Tiende a ser algo brillante. Algunas celebridades con este patron son : Emma Stone, Amanda Seyfried y Nicole Richie. 

2B. Ondulado con curvas (wavy curvy)


En este tipo de cabello la onda se forma en todo el cabello en forma de "s". Se mantiene cerca de la cabeza y el cabello no se alborota demasiado aunque este en capas. Por lo general tiene bastante brillo y es un poco más ondulado que el tipo 2A.  Este tipo de cabello se resiste un poco al peinado y tiene tendencia al frizz. Algunas celebridades con este tipo de rizo son : Berenice Bejo, Carrie Underwood y Mila Kunis.


 Usa productos de textura ligera como mousses y geles que no aporten demasiado peso a tu cabello para que no bajen tu onda.

2C. Ondulado con remolinos (curly whirly)


El tipo 2C es mas grueso que los dos anteriores y se forman algunos rizos ligeros junto con ondas mas pronunciadas que las anteriores. Tiende a ser más difícil de peinar y tiene tendencia al frizz. Algunas celebridades con este patrón de rizos son : Taylor Swift, Brittany Snow y Joss Stone.


Tipo 3. Rizado (curly)

Este tipo de cabello tiene patrones con rizos muy apretados y otros con rizos más sueltos pero en general son bien definidos y parecen en mayor o menor medida resortes. Tiene bastante cuerpo y es fácil de peinar cuando está en su forma natural, también se puede alisar con un secador de cabello. A pesar de su apariencia este tipo de cabello es suave y delicado. Si tienes este tipo de cabello usa limpiadores libres de sulfatos y acondicionadores hidratantes y humectantes. Usa geles y cremas para crear reducir el frizz y aceites vegetales si tu cabello tiende a ser seco como 3B y 3C. Como en el tipo de cabello anterior, este tiene tres patrones:

3A Rizado como giros (curly twirly)


Este patrón muestra rizos en forma de "s" más tridimensional. Tiene rizos bien definidos y parecen resortes. Por lo general los rizos de este patrón son grandes, sueltos y brillantes. Se alisa fácilmente pero es susceptible al clima. Algunas celebridades con este patrón  son : AnnaLynne McCord, Debra Messing y Shakira.

3B. Rizado como espirales (curly spirally)


Las personas con este tipo de patrón tiene rizos bien definidos, como resortes, copiosos que van desde bucles que rebotan a rizos apretados que parecen sacacorchos. La circunferencia de estos rizos es la de un marcador Sharpie. Puede alisarse pero es mas difícil que los anteriores. No es particularmente brillante y su textura es menos suave y mas gruesa que la 3A. Algunas celebridades con este patrón de rizos son : Julianna Margulies, Keri Russell y Bernadette Peters.


3C. Rizado enrollado (curky coily)


Este tipo de patrón es voluminoso con rizos como sacacorchos con una circunferencia aproximadamente de un lápiz o un pitillo (popote/pajilla). El rizo puede ser enroscado (kinky) o rizado muy apretado con muchas hebras densamente agrupadas. Alisar este tipo de cabello es usualmente mas difícil que alisar 3A y 3B pero si se puede lograr. Comúnmente tiene una textura suave y delicada. Algunas celebridades con este tipo de patrón son : Cree Summer, Tracee Ellis Ross y Rachel True.


Tipo 4. Enrollado (Coily)

Este tipo de cabello tiene una gama de patrones que van desde texturas delicadas, texturas rígidas y gruesas y hebras densamente aglomeradas. El cabello enrollado (coily) tiene menos cutículas que los demás tipos de cabello, lo cual quiere decir que tiene menos protección frente al daño que genera el escarmenado, peinado, alisado con plancha y secador. Para este tipo de cabello debes usar productos muy hidratantes y humectantes, preferiblemente con una consistencia cremosa y pesada que aporten peso a tu cabello para lograr definirlo más. También puedes beneficiarte mucho del uso de aceites vegetales. Haz tratamientos de hidratación profunda cada cierto tiempo. En este tipo de cabello se distinguen tres patrones principales:

4A. Enrollado como resorte (coily springy)


Es un rizo enrollado muy apretado con forma de "s". Es más hidratado que el patrón 4B y es definido. La circunferencia de los rizos es como la de una aguja de tejer chochet . Puede ser rígido o de textura delicada. Es muy frágil con  hebras densamente aglomeradas. Algunas celebridades con patrón 4A son: Macy Gray, Solange Knowles y  Leela James. 




4B. Enrollado con rizos (coily crimpy)

Este patrón tiene forma de "z", no es tan definido. Este tipo de cabello se siente como algodón, rigido, enrollado muy apretado y muy muy frágil. Hay que tener mucho cuidado al tratar con este cabello. Puede ser suave, delgado o grueso. Este tipo de cabello se encoge hasta un 75% al secarse, por lo que luce mucho ma corto de lo que realmente es. Algunas celebridades con este patron son : Esperanza Spalding, Yvette Nicole Brown y Lauryn Hill.


4C. Enrollado como zigzag ( coily ziggly)


Casi siempre este patrón tomará una forma determinada al secarse puede ser delicado, suave y delgado o grueso, rígido y áspero. Este patrón es muy similar al anterior con la diferencia que es incluso menos definido. este tipo de patrón también se encoge hasta un 75% al secarse. Algunas celebridades con este patron son : Jill Scott, Erykah Badu y Aevin Dugas.


¿Ya sabes tu patrón ?

Puedes tener hasta tres patrones diferentes en tu melena yo por ejemplo tengo mayormente 3b pero también 3a. ¿Ya sabes cual es tu tipo de cabello y tu patrón?, espero que si. 
Espero como siempre que les sea de ayuda esta información y que le saquen el mayor provecho. Si todavía no estas segura haz un comentario abajo y yo trataré de ayudarte. Como siempre les mando muchos saludos y besos y será !hasta la próxima!

Fuentes:
Tipos de cabello rizado (ingles)




6 comentarios:

  1. Excelente Post!! Muy informativo ;) Besoss y saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo no uso alisados ni secado con blower mi cabello lo estoy llevando al natural aunque se esponja mucho.
    Mi cabello cambia de tipo? Después que lo lavo mientras se seca al aire se forman unos rizos como 3A cuando esta seco lo peino y al día siguiente y hasta que lo vuelva a lavar esta 2 A.
    No me quedo muy claro que tipo soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bi, primero que nada bienvenida!, con respecto a tu pregunta :
      Puedes tener más de un tipo de rizo en tu melena, es por esto que ninguna melena rizada es igual que la otra, sin embargo mis alarmas se encendieron cuando dijiste que te peinas el cabello seco !!. no lo hagas puede que esto esté desbaratando tus rizos y por esto se ve mas liso, ademas si haces esto lo mas probables es que tus rizos sean reemplazados por el temido Frizz.
      Peina tu cabello cuando esta húmedo, coloca crema de peinar y sella la cutícula con gel, mousse o aceite y listo!
      Si después de eso aparece el frizz usa la loción antifrizz, deja secar y luego vuelve a aplicar un sellador.

      Eliminar
  3. Hola tengo 35 años y hasta hoy aprendi q tipo de cabello tengo ... Arriba 3b y. De enmedio hacia abajo 3a. Siempre odie no saber km moldear mi cabello y la mayoria de tiempo tengo el cabello recogido o mejor opto x plancharlo, m podrias ayudar diciendome q productos puedo usar en mi cabello. De verdad t lo agradeceria mucho, q de todos modos ya estoy en deuda contigo x q al fin supe km es mi cabello. Mil graxs.

    ResponderEliminar
  4. wao cuanto me gusto esta publicacion, la verdad estoy en el proceso de dejarme crecer mi pelo natural y este post me ha servido de motivacion. El cambio es radical para mi porke tengo 31 años y la mayor parte del tiempo he recurrido a los tratamientos alizantes para matar lo crespo de mi pelo. Pero, ya estoy aprendiendo a aceptar mi pelo natural y el cambio me esta gustando mucho. Gracias por la informacion aqui brindada.

    ResponderEliminar