miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña | Acondicionadores Sin Siliconas disponibles en Venezuela


    
    Cómo mencioné en el post titulado El Método Curly Girl éste es un método capilar que yo sigo hace aproximadamente seis meses. Cuando decidí comenzar, lo primero que hice fue regalar todos los productos con siliconas y darme a la tarea de buscar productos adecuados para seguir éste método. Así que hice mi lista de ingredientes prohibidos y me fui de tiendas a buscar los acondicionadores, admito que no fue tarea fácil, pero aquí estoy  haciendo este post ¿no? así que no fue imposible.


   Obviamente en países como Estados Unidos hay muchisimos productos disponibles en el mercado, marcas enteras libres de sulfatos y siliconas, pero en Latinoamérica y en Venezuela la historia es diferente, es muy difícil conseguir productos tan especializados así que tenemos que trabajar con lo que tenemos aquí en nuestros países.

    Suave Naturals

 Este producto lo puedes usar para hacer co-wash o como segundo acondicionador si no tienes el cabello maltratado ya que contiene sal. A mi en lo personal me gusta para hacer co-wash .  Este producto está entre líquido y espeso. En cuanto a disponibilidad yo solo he encontrado el de manzana y el de multivitaminas . El aroma es bueno, yo le doy un 4 de 5. El precio es de 35 Bs aproximadamente, un precio bastante bonito para su tamaño. 


 Plusbelle

 Tiene una consistencia más líquida por lo cual me encanta para hacer el co-wash, viene en presentaciones de 1L y se vende a 45 Bs aproximadamente. Este acondicionador también se puede usar como segundo acondicionador y como crema de peinar ya que no contiene sal.  La fragancia que más me gusta es la de leche y almendras, simplemente no suelto esta marca desde que la descubrí.


Garnier Fructis oil repair

 Simplemente maravilloso, lo uso como segundo acondicionador ya que gracias a su consistencia espesa me ayuda a desenredar mucho mas fácil mi cabello, lo uso como crema de peinar y para hacer mi loción anti- frizz resucitadora de rizos la cual enseñare a hacer en otro otro post para que prolonguen la belleza de sus rizos hasta que quieran. Ni les cuento de su aroma, es simplemente delicioso y su precio ronda entre los 25 Bs que no está nada mal. Viene en presentaciones de 300ml, yo como lo uso para todo me gasto tres envases por mes. 



Every Night extracto de frutas

 Es espeso lo puedes usar como segundo acondicionador pero debes enjuagarlo completamente ya que contiene sal. Su aroma es agradable un 3 de 5 y el precio ronda entre los 30 y los 40 Bs. Para hacer co-wash también es bueno, solo que no recomiendo dejarlo en el cabello ya que contiene sal, como les explico aqui la sal puede resecar el cabello.


Valmy bálsamo original

 Yo he usado este acondicionador para hacer co-wash, como segundo acondicionador y como crema de peinar. De las tres maneras, me gusta más la segunda ya que hace un buen trabajo desenredando el cabello si se aplica suficiente cantidad. Huele bien un 3 de 5  y  es super económico, su precio ronda por los como 22 Bs.

click para ver reseña

Every Night Fórmula Classic


Viene en una presentación de 800cm³ y tiene un valor de 45Bs aproximadamente. Tiene una consistencia cremosa y líquida, todavía no lo he usado pero ya les estaré comentando que tal me va con este producto. Lo que si observé en sus ingredientes que que contiene sal así que lo estaré usando para co-wash y como segundo acondicionador para desenredar mi cabello pero no como crema de peinar.

Shensay Blue Balsam

Es un bálsamo capilar de uso profesional, viene en una presentación de 3,75L y es un producto ideado para salones de belleza. Sin embargo sus ingredientes demuestran que tiene una formula básica ideal para el cabello rizado ya que no contiene siliconas, sulfatos, sal, petrolato, parafina ni nada que no podamos usar. El envase me costo 194Bs en el mes de julio/ 2014. Es de color azul y tiene una fragancia agradable, le doy un 4 de 5. Me gusta para hacer co-wash ya que siento que no necesito mucho esfuerzo para que limpie bien. Como segundo acondicionador es muy bueno ya que desenreda el cabello fácilmente y por ultimo como crema de peinar me gusta más que el bálsamo de Valmy porque previene el frizz por mas tiempo. Pronto les haré una reseña de este producto.


  
Bueno por ahora esos son los productos que he encontrado que son libres de siliconas, petrolatum, aceites minerales, de ricino y parafina. Recuerden añadirme en las redes sociales para estar en contacto. Les recomiendo usar el hashtag #CGVenezuela en instagram y twitter para que se enteren de que productos he encontrado para seguir el método CG.

Espero de todo corazón que les ayude a comenzar el método curly girl, si tiene preguntas no duden en hacerlas, estoy aquí para ayudarlas en lo que pueda, no olviden suscribirse para recibir noticias de nuevos post, un saludo y ¡hasta la próxima!

                                                                                                                                                         
Encuentrame en : Facebook | Twitter | Instagram | Google+

40 comentarios:

  1. Hola!(:
    No entiendo como que algunos los usas como segundo acondicionador?
    Primero te haces el co-wash y luego te aplicas otro acondicionador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela bienvenida, si, hago el co-wash con un acondicionador luego enjuago y aplico acondicionador más humectante para el resto del cabello. Al lavar tu cabeza con acondicionador es preciso enjuagar para que los aceites naturales y la suciedad salgan d e tu cabello. Cuando enjuagas los aceites hacen un recorrido del cuero cabelludo a las puntas lo cual permite lubricar el cabello. Después aplico un acondicionador más espeso que me permita desenredar mi cabello más fácilmente, lo dejo mientras me enjabono y luego enjuago solo el 50%. Muy pronto voy a escribir más detalladamente de mi rutina capilar y espero explicar mucho mejor este punto. ¡Saludos! :)

      Eliminar
    2. Hola, amiga donde puedo conseguir el Bálsamo Vary ya, que no se consigue en los en las farmacias

      Eliminar
    3. No se donde te encuentras,te sugiero que busques en Farmatodo, locatel o perfumerías, incluso en supermercados que tengan departamento de cosméticos.

      Si estas en caracas se que puedes conseguir en :
      Farmatodo: de Los Palos Grandes, de Los símbolos, del Hatillo y en el del Paraíso.
      Locatel de las Mercedes
      CC Milenium.
      Espero que lo consigas, saludos!! ;)

      Eliminar
  2. Hola Reinita.. desde q descubri tu blog (ya q tengo ricitos como tu jejeje) me interese bastante por el metodo curly girl del q hablas asi q pienso comenzarlo a ver q tal.. Pero en otros sitios de internet, habla q debemos evitar los "parabenos" además de las siliconas en los acondicionadores.. Me podrias explicar mas al respecto, xq uno de los acondicionadores q tengo contiene "metilparabeno" y "propilparabeno" p saber si lo puedo usar para este método o me toca desecharlo.. Gracias de antemano.. Me encanta q compartas todos tus conocimientos y tips p mantener los rizos, ya tengo todos los ingredientes para preparar mi "super loción antifrizz" jejeje besitosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriana, muchas gracias por tus palabras tan lindas <3. Los parabenos son sustancias que usan como preservantes no solo en cosméticos sino también en alimentos. El método Curly Girl sugiere que no los uses porque han adquirido una mala fama debido a que ha sido relacionado con el cáncer pero no está científicamente probado todavía. En todo caso, en mi opinión hay que tener más cuidado con los parabenos que comemos a los que usamos en el cabello así que yo no me preocupo por ellos. Si quieres busca un poco más sobre este tema, a mi no me parece tan importante igual queda de ti si los usas o no. Uno de mis acondicionadores favoritos (Garnier Fructis Oil Repair) los contiene. Espero que te vaya muy bien con el método si tienes más dudas por favor hazlas tratare de ayudarte en lo que pueda, muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reinita..Por aclararme la duda y mantenernos informada ;) Luego te cuento q tal me va con el Curly Girl.. besoss :)

      Eliminar
  4. hola como estas? estoy comenzando el metodo curlygirl y me compre un acondicionador de nnp de aceite de oliva que se llama moisturising conditiones olive, pero queria que me ayudaras a ver si realmente escogi bien los ingredientes, te dejo la lista de los ingredientes
    water
    cetyl
    alcohol
    glyceril
    monostearate
    VIT E
    behentrimonio
    olive oil
    perfume
    methylparebe
    proplparaben
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liseth, estoy muy contenta de que estés comenzando el método ¡te deseo mucho éxito!. Con respecto a los ingredientes, para mi están bien, es decir, no veo siliconas, ni petrolatum, ni parafina. Digo para mi porque hay rizadas que no usan parabenos, pero yo si los uso así que yo usaría este producto. De todas formas puedes buscar tu misma cada ingrediente aquí aunque está en ingles : http://www.tightlycurly.com/

      Cuando ya tengas tiempo coméntanos que tal te va con este producto!!, saludos y gracias por tu pregunta. :)

      Eliminar
  5. Holaa! me parece muy bueno este post, pero queria preguntarte en el caso de que mi cabello no sea rizado si no mas ondulado me resultaria este metodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Laura! bienvenida, con respecto a tu pregunta:

      El método también te sirve a ti, de hecho es posible que tu cabello se ondule mas al usar este método pero eso es perfectamente normal. Te recomiendo que revises el post de Tipos de Cabello rizado para que veas que tipo de patrón tienes, esto te puede ayudar a saber que tipo de productos te irían mejor.
      Aquí esta la url del post : http://lareinitapepiada.blogspot.com/2013/10/tipos-de-cabello-rizado.html

      Te deseo mucho éxito con el método
      Saludos!

      Eliminar
  6. HOLA REINA. QUE ALIVIO ENCONTRAR A OTRA VENEZOLANA DE LAS MUCHAS QUE COMO YO DECIDIERON RECUPERAR EL CABELLO NATURAL. SABES? VIVO EN EL ESTADO ANZOATEGUI Y LO UNICO QUE HE ENCONTRADO SIN SILICONAS ES EL VALMI. DONDE ENCONTRASTE EL DE LA MARCA SUAVE?. SALUDOS Y Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Marbelys bienvenida! muchos saludos al estado Anzoategui!

    Yo conseguí el suave en farmacias locales y en un supermercado. El plusbelle también en un supermercado de aquí de Mérida. Ahora que recuerdo en Locatel vi también tal vez allí puedas conseguir. espero que consigas pronto, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias reina por tu respuesta. Seguire en la busqueda.

    ResponderEliminar
  9. Hola quería saber tu opinión acerca del producto Salerm 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa la tardanza en responder.

      Yo personalmente no he usado este producto. Se de personas que lo han usado para reparar su cabello y han tenido resultados buenos sin embargo nada espectacular. Yo no lo escogería por los ingredientes ya que contiene siliconas y yo no las uso . En caso de usar siliconas y sulfatos usaría este producto para ocasiones en las que necesite lucir una melena espectacular pero no para nutrir mi cabello y mucho menos lo usaría diariamente ya que contiene muchos ingredientes que maquillan el cabello y no lo nutren. Este tipo de productos tienen una función y es la de maquillar el cabello y hacerlo lucir impactante (temporalmente). Por lo mismo por lo que no dormimos con maquillaje o usamos base para el cuidado de la piel, no deberías usar este tipo de productos para el mantenimiento de la salud capilar.
      Aquí te dejo la lista de ingredientes para que los busques por ti misma . Un saludo y espero que te sirva.

      INGREDIENTES: aqua (water), propylene glycol, cetyl alcohol, glycerin, cetrimonium chloride, cyclopentasiloxane, serica (silk), panthenol, phospholipids, linoleamidopropylp pg-domonium chloride phosphate, acrylates/c-10-30 alkyl acrylates crosspolymer, chondrus crispus (carrageenan), triethanolamine, edta, phenoxyethanol, methylparaben, butylparabenm ethylaparaben, propylparaben, isobutylparaben, parfum (fargrance), amodimethicone, sodium methylparaben, citric acid, trideceth-12, disodium edta, c.i.19140 (fd&c yellow n’5).

      Eliminar
  10. Hola Reinita! Comencé el cowash hace poquito. Llevo dos lavadas con el bálsamo de Valmy. Siento que el.cabello me queda sólo un poco más pesado a lo acostumbrado, supongo que es cuestion de tiempo a que el cabello se acostumbre. Hasta el momento que publicaste este post no lo habias probado, tienes ahora alguna referencia de este producto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisseth que bueno que estés probando el cowash!
      Te cuento que lo estoy usando actualmente, debo estar haciendo una reseña de este producto entre esta semana o la otra. Hasta el momento me va muy bien. Lo uso como segundo acondicionador para desenredar el cabello, como crema de peinar y para hacer la loción antifrizz. Necesito usar mas cantidad que con otros acondicionadores pero eso no es problema ya que es muy económico. Está pendiente esta semana para que veas la reseña completa, besos y saludos!!

      Eliminar
  11. Hola reinita! Empece hace tiempo con el cowash (realmente obligado porque no consigo champu) pero me va de maravilla, solo que tengo un problema! La crema de peinar... No consigo ninguna que sea sin siliconas, todas tienen dimeticona o cualquier cone... Conoces alguna crema de peinar sin siliconas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Bienvenida al club!. Como haz dicho es muy difícil conseguir una crema de peinar sin siliconas por lo que yo uso acondicionador sin ningún problema, solo procuro que el acondicionador no contenga sal ya que la sal reseca el cabello. Te explico, puede que yo use un acondicionador para hacer cowash que contenga sal, pero ese mismo acondicionador no lo usaría como crema de peinar ya que contiene sal y debido a que dejaría este producto en mi cabello el efecto a largo plazo de la sal seria resecar el cabello. esto me pasa con el suave naturals, el cual uso para hacer cowash pero no como crema de peinar ni como segundo acondicionador. Saludos!

      Eliminar
  12. HOLA LOG, HE DECIDIDO DEJARME MI PELO NATURAL , TENGO 7 MESES QUE NO ME ALIZO, ESTOY AUN EN TRANSICION, NO DESEO CORTARME, ME LAVO MI PELO LO DEJO SECAR AL AIRE Y TENGO QUE AMARRAR , AUN NO SE DEFINE MIS RIZOS, TE ACLARO MI RIZOS SON ESPIRALES A TODO DAR, TOTALMENTE SECO Y MI HEBRA FINA....SIEMPRE ME PONGO AGUACATE, ACEITE DE COCO, OLIVA , ALMENDRA, PLATANO MADURO, LECHE, CLARA DE HUEVO....QUE OPINAS VOY BIEN???TU ME RECOMIENDA DEJAR EL SHAMPOO?? QUE HAGO PARA LA PARTE LISA SE VE POQUITA Y NO ME QUIERO CORTAR/???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Pues según lo que me dices estas haciendo todo bien. Primero que nada te aclaro que el co-wash no es para todo el mundo sin embargo dejar de usar champú transformará tu cabello increíblemente. Te recomiendo que antes de decidir probar el no-poo y dejar de usar sulfatos intentes lo siguiente:

      1.Humectar mas:
      Puede que no estés usando suficiente acondicionador o crema de peinar, duplica la cantidad de acondicionador y asegúrate que tu cabello reciba abundante cantidad de los dos. Para dejarte claro todo te digo que es preferible que te equivoques poniendo demasiado que muy poco, así de importante es humectar el cabello rizado.

      2. Cabello tapado:
      Una gran razón por la que tu cabello pueda estar desnutrido a pesar de todos tus esfuerzos puede deberse al uso de siliconas. Aunque te esfuerces en nutrir tu cabello la capa de siliconas, aceites minerales y ceras que esta en tu cabello forma una película que lo mantiene aislado y le impide recibir todos los nutrientes que le colocas. Asegúrate de dejar de usar siliconas, aceites minerales, petrolato o parafina liquida en tus productos. Aquí puedes descargar la lista de los ingredientes que deberías evitar en tus productos para mantener tu cabello sano.

      3. Gel de linaza
      El gel de linaza es fabuloso para nutrir y al mismo tiempo eliminar el frizz. Reparte por todo tu cabello húmedo después de la crema de peinar y deja secar al aire libre. Aquí está la receta.
      Espero que te sirva saludos!

      Eliminar
  13. holaaaaa hace mucho q te leeeo, pues veras te voy a echar mi cuento, en ocasiones por el trabajo y demas dejamos de lado truquitos q nos hacen muy bien pero q requieren de mas tiempito!!! hace unos dos meses por andar inventando y queriendo hacer algun cambio en mis greñas se me dio por hacerme unas mechas o reflejos, con los cuales quede a gusto pero... mis pelitos no son los mismos siento q andan con mas frizz parezco una leona! y pues la situacion del mercado no se presta para comprar cremitas adecuadas para nuestro tipo de cabello y por ello nos toca utilizar lo q consigas! resulta q ahora siento q el CW no me funciona siento q el cabello me queda mas pesado y sucio no se si estoy haciendo algo mal al tanto q uso un shampho q me encontré (de milagro) llamado thermi-ionico de la marca alizzets generalment 2 veces cada 10 dias y luego me lavo con uno de dove y termino con el de valmy, he intentado hidratar recuperar con las cremitas de esta misma linea pero creo q no funcionan!! aprovecho para dar mis sugerencia acerca de la marca buenos el shampho pero las cremas perdida de dinero al menos para mis greñitas, usualmente las ampollas de botoz de la cual quisiera tu opinion por q no se si es q maqullan o en realidad hidratan ya ni esas me funciionan mis rizoos requieren intervencionnn urgente y ya no se q hacer! y hoy fue q supe los de los terminados en cone y viendo las etiketas de unas q compre la contienen q a mi parecer es buena pero crees q podia aplicralas y retirarlas y de plano no usarlas? por q es lo q hay en las tiendas de la linea roldak las thermo five, se q son muchas preguntas y q pareceré una lora pero agradeceria tu colaboracion!!
    pd: me enamore de tus rizos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yule, primero que nada gracias por tu comentario, me reí muchísimo leyendolo y segundo, disculpa la demora en responder, entre la universidad, el trabajo y el blog ando corta de tiempo últimamente.

      Mi primera sugerencia es que revises muy bien las etiquetas de los champús que estas usando ya que el Dove contiene siliconas ( si, los champús también pueden contenerlas). te digo esto porque estoy casi segura que tu cabello esta acumulado con siliconas y por eso se siente así de pesado.

      no me cansare de recomendar el aceite de coco para recuperar el cabello, lo puedes usar como gota mágica en las puntitas y va genial para nutrir y controlar el frizz.

      Mucho cuidado con las ampollas ya que no se leen bien los ingredientes y dado a que su naturaleza es mas de reparación instantánea , lo mas probable es que contengan siliconas o petrolato.

      Las cremas Thermo five contienen siliconas (no las puedes usar). De valmy solo el baño de crema original lo puedes usar ojo no el que contiene cera de abejas ( revisa los ingredientes por si las moscas)
      Espero que te sirva y que tu pelito se ponga bonito, un besito !

      Eliminar
  14. Hola Reinita, te escribo para comentarte que mi Sobrina me trajo de México el Acondicionador Garnier Frutis que recomiendas aquí, en verdad tuve la oportunidad de comprarlo en Farmatodo varias veces y usarlo en verdad es FABULOSO! yo se lo encargué que me lo trajera, debido a la situación de escasez que vive el país y a la falta de producto; pero leyendo la etiqueta anoche pude ver que le agregaron Parafina liquida y aceite mineral, me parece que los que compré aquí hace un año no tenían éstos 2 ingredientes, por favor dime estoy equivocada o fue que los Franceses (Garnier) decidierón ique mejorarlo y lo que hicieron fue echarlo a perder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lenys,
      Lamentablemente cambiaron la formula, antes no tenia pero parece que se ahorran dinero agregandole parafina liquida en vez de aceite de palma. En lo que leas el comentario seguramente debe estar publicado un post sobre como seguir el método CG en Venezuela a pesar de la escasez. Espero que lo leas, ¡saludos!

      Eliminar
  15. Hola ! una pregunta, se puede usar el acondicionador plusbelle leche de almendras en un leave in con aceite de oliva extra virgen para aplicarlo todos los días sin enjuague?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, si efectivamente, se puede usar sin problema. Evita sin embargo agregar demasiado aceite para que tu pelito no quede muy pesado. Saludos!

      Eliminar
  16. Holaaaaaaaaaa, Reinita! El Shensay se consigue en España? Lo sabes, por casualidad? Parece un formato de mucho ahorro!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella no creo, ya que en la etiqueta dice hecho en Venezuela y no creo que exporten. Pero en un formato de productos que vienen en presentaciones para salones de belleza, y si se ahorra bastante. Estoy pensando seriamente en hacer un post referente a productos en España ya que estaré en agosto allá. Saludos!

      Eliminar
  17. Hola muy interesante tu blog, me gusta porque es de una venezolana, actualmente he hallado es un acondicionador de coco de marca farmatodo, es regular, cuáles acondicionadores recomiendas que se encuentren en Venezuela. gracias nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una chica comentó en otro post, que ese acondicionador de Farmatodo contiene una silicona... Y que en algunas tiendas están apareciendo los acondicionadores every Night pero ese contiene sal.. En esas estoy buscando un buen acondicionador sin silicona...

      Eliminar
  18. Hola, de esos productos ayer hice búsqueda y nada... De Shensay sólo vi el champú... Podrías actualizar la información, es muy valiosa gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, que tal el Acondicionador de la marca mystic, pots tratamiento, para rizos???

    ResponderEliminar
  20. Algun shampo para final was q consigamos en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces co-wash no necesitas usar un shampoo como tal. Solo un 1er acondicionador de consistencia liquida (con este se lava el cabello) y un 2do AC de consistencia un poco mas solida (para las puntas). Igual antes de comenzar a hacer el co-wash necesitas lavarte el cabello con un shampoo con sulfatos, uno que se consigue en Venezuela es el de Alberto VO5 kiwi lime squeeze, este es el que yo uso. También algunos de los acondicionadores de VO5 se pueden usar para co-wash. Espero que te sirva esta info :)

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes, excelente tu iniciativa de realizar blogs con informacion sobre el metodo curly girl, tambien yo aqui desde Venezuela, algo complicadisimo de conseguir los productos, aunque yo consegui la marca BUOMARINO, son productos en su totalidad naturales, cero parabenos, cero siliconas cero sulfatos, pero no ofrece geles para el cabello y se me ha sido bastante complicado conseguir gel, yo misma hago un gel de sabila, hecho en casa, pero me gustaria saber para tener la informacion que gel comercial podrias recomendarme, mi cabello esta entre tipo 2b y 2c, hay dias de un tipo como hay dias de otro tipo, lo que si como me lo estoy dejando natural, es decir, sin tintes, estoy en transicion de color a cabello natural con canas y entiendo que las canas son hebras mas gruesas y resecas por no tener pigmento, entonces el cabello se observa con frizz...espero tus comentarios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, excelente tus aportes para elcuidado de nuestro cabello, tengo una duda, la marca PLUSBELLE y GARNIER FRUCTIS tienes varios tipos de acondicionadores o con difeferencites compoentes almendras, manzanas, frutas entre otros, mi pregunta es puedo usar la marca sea cual sea su fruta, aceite, lo que importa es la marca ya que esos son los aconsejados por usted? gracias feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Hola me podrías decir nombres de los productos que puedo encontrar en Venezuela estado anzoategui libres en todo lo que dicen

    ResponderEliminar
  24. Saludos. Amigas tambien quisiera empezar el metodo. Pero me gustaria su recomendacion y sugerencias de productos que sean aptos y se consigan facil en venezuela. Porfavor.

    ResponderEliminar