martes, 4 de marzo de 2014

Artículo | Clarificar: qué, cómo y por qué.


Hola queridas y queridos  hoy  les hablaré de un tema casi desconocido para la mayoría, se trata del proceso de clarificar el cabello, lo cual para mi era un tema desconocido hasta que comencé el método CG. Primero conoceremos qué es, por qué hay que hacerlo para tener un cabello hermoso y finalmente cómo hacerlo. Si te interesa saber mas, ya sabes, solo sigue leyendo.

¿Qué es clarificar?


Clarificar el cabello no es otra cosa que limpiar el cabello a profundidad con un champú de limpieza profunda cada cierto tiempo. En este proceso se emplea por lo general un producto que limpia a profundidad el cabello liberándolo de residuos de productos o químicos. Si alguna vez has oído o leído sobre un champú antiresiduos esto no es otra cosa que lo que se conoce en ingles como "clarifying shampoo", estos son los productos generalmente empleados para clarificar o limpiar a profundidad el cabello, pero esto no significa que no puedes clarificar con otro tipo de producto, en esencia necesitas un champú o limpiador que limpie a profundidad tu cabello.

Yo comencé a clarificar mi cabello cuando comencé el método CG ya que es una recomendación hacerlo una vez al mes, sin embrago se recomienda clarificar el cabello aunque no uses el método CG. Esto nos lleva al segundo punto: 

¿Por qué debo clarificar mi cabello?

Clarificar el cabello cada cierto tiempo ayuda a que el cabello empiece desde cero y permite eliminar residuos como siliconas, aceites minerales o restos de procesos químicos que pueden estar evitando que tu cabello reciba la hidratacion y nutrición necesarias para estar sano y hermoso. Al eliminar todo residuo tu cabello queda listo para recibir todos los nutrientes que quieres que absorba, es como pulsar un botón de "reset" y comenzar de nuevo. Clarificar tu cabello puede traerte muchos beneficios pero debes saber hacerlo para evitar que tu cabello sufra demasiado por los detergentes de los productos a emplear.

¿Como clarifico mi cabello sin dañarlo?

Los champús antiresiduos están repletos de sulfatos y detergentes muy fuertes para poder lograr su cometido, por lo que muchas veces resultan fatales para el cabello bien sea por su condición o por el tipo de cabello en cuestión. Por ejemplo, el cabello rizado o sensibilizado por procesos químicos puede sufrir demasiado con este tipo de productos, por lo que debemos usar el producto correcto y la frecuencia correcta.

  • Clarificar el cabello graso.
Si tienes cabello graso puedes permitirte usar un champú antiresiduos o con sulfatos, solo asegúrate de que no contenga siliconas. La frecuencia debe ser entre cada 15 o 20 días todo depende de ti y de lo que te funcione mejor personalmente.

champú de limpieza profunda
Clic para ver reseña

  • Clarificar el cabello normal.

Clarifica el cabello normal con un champú mas suave y sin siliconas, como por ejemplo un champú para bebes. Puedes usar un champú normal (con sulfatos) sin siliconas si tu cabello esta sano pero evita usar champús anti- residuos ya que pueden ser demasiado fuertes para tu cabello. En cuanto a la frecuencia, una vez cada 20 a 30 días sería lo ideal pero repito cada cabello es diferente y tiene diferentes necesidades adapta la frecuencia a las necesidades del tuyo.

Champú para bebé

  • Clarificar el cabello seco y /o maltratado.

Para clarificar el cabello seco es mejor usar algún método no químico y dejar los champús de lado. Puedes usar bicarbonato de sodio, vinagre de manzana o una infusión de Romero, estos ingredientes limpiaran tu cabello a profundidad de una manera mas gentil. Si quieres saber como usar estos tres ingredientes para limpiar tu cabello haz clic aquí.



   

Como yo clarifico mi cabello

Como ya saben yo uso el método Curly Girl lo cual significa que no uso ningún tipo de sulfatos ni siliconas en mi cabello. Yo clarifico mi cabello una vez al mes con un champú sin sulfatos ya que mi cabello es seco y esta pasando por un proceso de transición; hay partes de mi cabello mas sensibles que otras porque aun tienen procesos químicos anteriores a comenzar el método. Se de muchas crespolinas que siguen el método que usan un champú con sulfatos para clarificar el cabello y de otras que usan bicarbonato de sodio y vinagre de manzana, cualquiera de estas opciones es valida solo prueba y quédate con lo que te funcione mejor. 

Champú que uso para clarificar
haz clic para ver reseña

Preguntas y respuestas

  • P: ¿cómo saber cuando es tiempo de clarificar mi cabello?
R: Cuando tu cabello está opaco, pegostoso, difícil de desenredar y sospechas que se debe a la acumulación de productos capilares. También cuando notas que tu cabello no absorbe los tratamientos capilares como antes.
  • P:¿puedo clarificar mi cabello después de un proceso químico?
R: Puedes pero no debes ya que en el proceso se abre la cutícula del cabello para arrastrar todo residuo químico en tu cabello esto puede significar la perdida del proceso químico recién realizado. Puede cambiar el color del cabello teñido, puede hacer que pierdas la keratina etc. Lo ideal es clarificar el cabello un par de semanas antes del proceso químico para permitir que el cabello se libere de residuos viejos pero tenga tiempo de reponer la oleosidad natural que lo protege. 

  • P: tengo la keratina ¿puedo clarificar mi cabello?
R: No, la keratina puede arruinarse si clarificas tu cabello. De hecho antes de aplicarte la keratina te hacen un clarificado con un champú anti residuos para que la keratina tenga mejores resultados. Espera a que la keratina ya se haya caído para hacerte un clarificado y si vas a hacertela de nuevo mejor espera a que la hagan en el salón.


Espero que les sea de utilidad y si tienen preguntas no duden en hacerlas abajo, si te gusta este blog no olvides suscribirte y seguirnos en facebook y en twitter. Les mando todo mi amor y como siempre muchos saludos donde quiera que estén ¡hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola, tengo el cabello grasoso y creo que soy 2A, realmente creo que es liso pero muy maltratado y quiero empezar el método cowash. Cuál shampoo clarificador y cual acondicionador me puedes recomendar? Vivo en Caracas (escasez) y realmente no sé nada del asunto y no consigo la marca de tu shampoo. Espero con ansías tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!

      Como champú realmente puedes usar cualquiera que no contenga siliconas, sin embargo, te recomiendo que si tu cabello esta maltarado uses uno de bebe como el johnson's baby. Los champús también pueden tener siliconas: asegúrate que en la lista de ingredientes no diga nada que termine en -cone, -cona, -conol, -xane. Yo en este momento estoy usando el champú Every Night extractos de frutas, el cual contiene sulfatos. He leído y para clarificar 1 vez al mes es necesario usar un champú con sulfatos pero eso si, sin siliconas.
      En cuanto al acondicionador aquí encontraras una lista de acondicionadores sin siliconas que puedes conseguir en Venezuela. Te recomiendo que te fijes en los acondicionadores que usan en peluquerías, los que vienen en envases gigantes ( en caso de que no encuentres ninguno de la lista). Esos acondicionadores por lo general tienen formulas base y no contienen siliconas, sin embargo debes leer la lista de ingredientes antes de comprar. Besos y espero que consigas!

      Eliminar