jueves, 3 de octubre de 2013

DIY | Gel de Linaza para el Cabello




  El gel de linaza es una buena opción si no quieres usar geles fijadores con alcohol  ni sustancias químicas, ademas, es económico y es bueno para tu cabello ya que contiene omega 3 y omega 6 por lo que lo nutre. También lo puedes usar como mascarilla, dejarlo 20 minutos sobre tu cabello y enjuagarlo. 

  Mi experiencia usando este gel ha sido muy buena, tanto que no uso otro fijador sino este. Mi cabello está mas sano y brillante desde que lo uso. Mientras más espeso quede más poder de fijación tendrá lo cual te permite jugar un poco con la consistencia dependiendo del acabado que busques, yo le agrego un par de ingredientes para hacerlo más efectivo contra el frizz, más nutritivo y para que dure más tiempo en buen estado. Debido a que es un gel orgánico y natural debe ser almacenado bajo refrigeración. Sin más preámbulos vamos a la receta:

Ingredientes

                            5 Cdas de semillas de linaza                             
2 tazas de agua
1 Cda de aceite de coco
1 pastilla de Cebión 500mg ( vitamina c)
1 capsula de vitamina E (opcional)


Preparación


En una hoya mediana poner a calentar el agua a fuego alto, cuando comience a hervir colocar las semillas de linaza y revolver, bajar llama a fuego medio y revolver si se hace mucha espuma. Cuando haya espuma blanca revisar si ya tiene el espesor deseado, si al recoger líquido con la cuchara y dejarlo caer sale como un hilo es muy probable que ya esté, en todo caso todo depende de cuan espeso quieras el gel.

aquí ya está en el punto

así se ve al apagar el fuego.

la consistencia que a mi me gusta es la siguiente



A continuación colaremos el gel para separarlo de las semillas, a veces con las semillas coladas hago más gel con solo ponerlas a hervir de nuevo con un poco de agua, de ésta forma le sacamos más provecho aún a las semillas


Luego de colar el gel, agregamos la cucharada de aceite de coco y revolvemos hasta que se mezcle bien


luego le agregamos la pastilla de vitamina C pulverizada y mezclamos hasta disolverla


y el resultado final es este, lo colocamos en un envase ¡et voilá!





     La duración de esta receta es de casi 2 semanas, la verdad me encanta este gel, no lo cambio por nada. Yo le agrego aceite de coco porque hace al gel más nutritivo y ayuda a mantener la cutícula cerrada previniendo el frizz. La vitamina C la utilizo para que dure por más tiempo y la verdad que funciona, antes de usar vitamina C duraba una semana a lo mucho. A veces le agrego una capsulita de vitamina E para hacerlo super nutritivo. Al guardarlo en un envase cerrado con dispensador durara por mas tiempo y sera mas fácil de aplicar.

   Espero que se animen a hacer esta receta que como ya vieron es super fácil y de verdad es un gel que funciona para fijar, hidratar y nutrir el cabello. Les mando muchos saludos y será ¡hasta la próxima!


                                                                           
                                                                     

26 comentarios:

  1. Oye! Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá me untaba este potingue de linaza! Ahorita mismo tengo un poco en casa pero no tengo aceite de coco. Otra alternativa de aceite? De ricino por ejemplo? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aceite de almendras, en general cualquier aceite vegetal te sirve. No te recomiendo de ricino porque es un poco pegostoso, el de almendras es más liviano. Pronto voy a publicar una entrada mostrando como yo hago mi propio aceite de coco extra virgen

    ResponderEliminar
  3. hola reina, recuerdo que cuando estaba en el liceo la usaba mucho, pero era solo linaza y me decían mucho que la linaza pudre el cabello, que lo ponía opaco y que hacia que perdiera su color natural es decir que lo aclaraba, el hecho fue que la deje de usar, ya de grande la hice una vez y el cabello no me quedo igual q cuando estaba en el liceo :(, pero lo voy a intentar nuevamente con esta receta, tengo una duda con respecto al cebion, no tiene un efecto negativo en el cabello? Gracias voy a seguir leyendo tus recetas y tips muy bueno todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana ¡bienvenida!
      Si, a mi me ha pasado eso, los mitos populares algunas veces son solo eso, mitos. En cuanto a tu pregunta la verdad es que dudo mucho que el cebion haga daño ya que primero que nada está hecho para que lo comamos y segundo está compuesto de ácido ascorbico (compuesto orgánico) y ascorbato de sodio el cual se usa en la industria alimentaria como conservante.
      El ultimo es una sal pero lo que vamos a usar es tan poco que no creo que sea muy perjudicial, de todas formas si no lo quieres usar, te apoyo 100% y te recomiendo que en su lugar uses miel de abejas la cual es excelente conservante y cuida tu cabello.

      Eliminar
  4. Reinita, en serio felicidades por tu blog. Eres realmente genial. Yo he decidido empezar con el método Curly girl, pero no es nada fácil, porque aquí en Perú, he dado vuelta por todos los súpers y centros a mi alcance y aún así el único acondicionador que hallé sin siliconas, fué uno para bebés. No venden Oil Repair! Al menos ya tengo fijador. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris gracias que linda <3

      No se si en Peru haya los siguientes acondicionadores todos son sin siliconas y se que en varios países de latinoamerica los venden:

      * Suave Naturals de (Uniliver)
      *Every Night Extractos de Frutas de (Fisa)
      *Plusbelle Amino Bio : este aparece la información de quien lo importa a Perú: Alicorp SSA, Av Argentina Nº 4793 Carmen de La Legua Reynosos, Callao, N.S.O.E
      *Garnier Fructis Oil Repair: aparece que si es importado a Peru por: L'OREAL PERU, S.A, Av La Floresta 497 Of. 303 San Borja, Lima.

      Te deseo mucho éxito con el método y que consigas un acondicionador sin siliconas pronto. Si quieres ver mas opciones de acondicionadores visita el siguiente link: http://rulitossalvajes.wordpress.com/category/menu-principal/resenas/acondicionadores/

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Sí conozco esas direcciones, están en mi ciudad. Definitivamente voy. Como dije, eres genial.

      Eliminar
  5. Hola! Reinita puedo decir que he sido una luchadora para recuperar los rizos los cuales amo pero por comodidad use muuucho tiempo el cabello liso, mi duda es ese cebion es de sabores o hay alguno neutral? al igual que efecto deja ese gel? en cabello duro, efecto mojado? o deja los rizos sueltos? yo ya recupere mis rizos sin embargo me gustaria potenciarlos es decir que esten mas definidos y solo lo he logrado con la crema para peinar rizo 24 de mystic pero cada vez esta mas caro y bueno estoy interesada en algo mas natural... aunq mi cuero cabelludo esta medicado con champus especuales por ello no me atrevo con la tecnica del Curly Girl... Soy nueva por aca un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kenita! el cebion que yo uso es el de frutas tropicales pero puedes usar el que quieras o si lo prefieres en su lugar agrega vitamina E.

      El efecto del gel es muy natural, aunque depende de que tan espe solo dejes. Si te queda duro elpelo solo debes estrujarlo hasta que este suave y listo. Una de las razonespor las cuales uso este gel es porque define mejor mis rizos. Esa crema si no me equivoco esta repleta de siliconas y aceite mineral, yo no la usaría demasiado porque puede evitar que tu cabello se nutra.

      Aunque tu cabello este medicado puedes poner tu cabello a dieta de siliconas,aceites minerales y veras como mejora. La autora del Metodo curly girl recomienda aplicar abundante acondicionador en el cabello antes de aplicar el champú y con el acondicionador en tus rulitos lava como de costubre, esto evitará que tu cabello sufra por los químicos del champú y tu cuero cabelludo seguirá con su rutina.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Reinita, soy nueva en tu blog y quiero decir que me encanta, yo ya llevo tiempo con esta receta de la linaza y me encanta solo que antes la hacia con menos cantidad de linaza y me quedaba un poco liquida, recientemente decidi hacer esta con la esperanza de que me quedara mas espesa pero de cualquier forma que la haga me sigue quedando medio liquida y cuando la pongo en el refrigerador a los pocos dias comienza a ponerse mas liquida, te escribo porque pense que quiza sabrias porque no me queda espesa... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathallie, me alegra que te guste el blog,
      Con respecto a tu pregunta, creo que es posible que estés hirviendo la linaza muy poco tiempo te sugiero que no solamente aumentes la cantidad de linaza pero que también la hiervas por mas tiempo. Cuando veas que van saliendo burbujas y va subiendo baja la llama y mueve para bajar la temperatura y que no se derrame pero continua hirviendo hasta que tenga el espesor deseado. Espero que te sirva saludos!

      Eliminar
  7. Saludos reinita, gracias por el consejo lo intentare..

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ primero quiero decirte que me encanta tu blog, segundo me encantan las recetas naturales! dicho esto, quiero probar el gel de linaza como sustituto de crema de peinar, pero mi cabello es liso! crees que funcione? No quiero que me quede el cabello aplastado y duro como el efecto que da la gelatina comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienvenida (o), gracias me encanta que te encante,

      En cuanto a tu pregunta, si, este gel te sirve perfectamente solo unas recomendaciones:

      1. Prepara lo mas ligero: puedes agregar menos linaza o mas agua
      2. Usa con un atomizador para facilitar la aplicación.
      3. Aplica sobre cabello húmedo evita aplicarlo sobre cabello muy mojado ya que el peso puede hacer que tu cabello quede aplastado.
      4. Al secarse tu cabello estruja las partes que hayan quedado duras para eliminar así la rigidez

      Espero que te funcione ya que este gel nutre mucho el cabello, es económico y ecológico, saludos!

      Eliminar
  9. Hola Reina, felicidades por tu blog, es excelente y brinda muchas alternativa económicas y prácticas...bien, a mi me interesa mantener el color oscuro del cabello y mi pregunta es si puedo sustituir el agua para realizar el gel de linaza por agua de romero o agregar aceite de romero a la mezcla ? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, mil gracias. La respuesta a tu pregunta es si, puedes usar romero! porfavor suscribete al blog con tu correo electrónico o inicia sesión con tu cuenta google para saber quien eres, saludos y bienvenida!

      Eliminar
  10. hola

    me encantas lo natural y consumo la linaza por dentro y por fuera...
    mi pregunta es las pepas de la linaza que las hacen???

    las botas oooo a mi me dicen que se pueden luego de sacarles el gel licuarlas en jugos para terminar de sacarles sus propiedades.
    si se es verdad esto o que hacen con esas pepas que quedan???

    gracias espero tu respuesta atenta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, últimamente estoy usando menos cantidad de linaza y menos agua. Lo que hago es hervir las semillas varias veces ( como 3) hasta que ya no le sale mas gel y las boto, pero tu las puedes agregar a tus comidas que son fibra. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola reinita buen día

    Tengo otra duda respecto al FRIZZ en el cabello?
    te cuento mi rutina diaria.

    Me lavo el cabello con shampoo antifrizz y acondicionador antifrizz luego lo dejo secar y me aplico tu receta de GEL DE LINAZA con el cabello humedo me hago LA TOGA lo dejo secar al natural y me acuesto a dormir.
    En la manana suelto la Toga y veo mi cabello liso, unas horas mas tarde empieza a salir el molesto frizz.
    Ya no se que hacer he intentado de todo pero el FRIZZ continua.
    NOTA< me encanta la toga por que deja mi cabello liso sin planchas ni calor.
    Que me aconsejas para eliminar el Frizz ...

    quedo atenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana bienvenida, por lo que leo no tienes el cabello rizado, sin embargo, para mi funciona el aceite de coco. coloco un poquito en la palma de mi mano, lo froto y luego aplico sobre el cabello. Puedes encontrar la receta del aceite de coco en la pestaña que dice "recetas". Saludos!

      Eliminar
  12. Reinita, increíble lo mucho que orienta tu blog después de vagar horas por los mundos del curly. Tengo una pregunta, por el mucho tiempo que llevas en esto, ¿será posible que hayas hecho alguna lista de productos para España? TE lo agradecería infinito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó poner aviso, rectifico...

      Eliminar
    2. Hola B.Mine gracias por tus palabras, encontré esta youtuber que habla sobre productos que puedes encontrar en España libres de sliconas. En agosto estaré de vacaciones en España, voy a hacer una visita a Mercadona y diferentes perfumerías a ver que consigo, Saludos!!

      Eliminar
  13. hola reina tengo el pelo rizado pero cuando se me seca se encoje un poco esa receta evita eso o not saludos

    ResponderEliminar