miércoles, 2 de abril de 2014

DIY | Champú Herbal



 Hola queridos lectores ya estoy de vuelta con otro DIY porque sé que les encanta. En esta oportunidad les mostraré como hacer un champú herbal para limpiar el cabello de manera suave y natural. Es una receta fácil, rápida, económica y ecológica.


La idea de hacer esta receta me vino porque hay escasez en Venezuela de champú, lo cual para mi no es tan trágico ya que como saben yo no uso champú, pero varias personas conocidas manifestaron su preocupación y pensando en darles alternativas me puse creativa. 

Desde que comencé el método CG he leído mucho sobre maneras de limpiar el cabello sin usar sulfatos y desde hace tiempo que uso algunos de estos métodos. Para no hacerles la historia larga, a partir de estos ingredientes idee una receta para sacarle más provecho a la típica mezcla de bicarbonato y agua, ahí les va:

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de agua
  • 3 cdas de bicarbonato de sodio
  • Romero
  • Ortiga.
  • Cola de caballo.
  • Manzanilla.
  • Unas gotas de aceite esencial.

Procedimiento

1. Poner a hervir el agua y mientras picar las hierbas en trozos.
 

2. Cuando el agua esté a punto de ebullición verter las hierbas en el agua, tapa y apaga.
3. Dejar reposar hasta que enfríe y luego colar para eliminar residuos.

4. Agregar el bicarbonato de sodio, el aceite esencial y revolver hasta que se disuelva.
5. Lo puedes colocar en un envase para facilitar la aplicación.
Champú terminado

Tips de Reinita

  • Haz poca cantidad ya que como es natural tiene una duración de una semana.
  • Agrega vitamina E para prolongar la vida útil del champú.
  • Enjuaga muy bien y aplica un acondicionador en seguida.
  • Aplica menos cantidad de bicarbonato si tu cabello es muy seco o está muy maltratado.
  • Si tienes el cuero cabelludo graso, aplica el jugo de medio limón y enjuaga muy bien.
  • Si tienes el cuero cabelludo graso y el cabello seco, aplica acondicionador en medios y puntas antes de proceder a limpiar tu cuero cabelludo, esto protegerá tu cabello mientras limpias tu cuero cabelludo apropiadamente.
  • Si tienes el cabello seco prueba enjuagar tu cabello con una mezcla de 1 cda de vinagre de manzana  en 1 taza de agua, esto ayudará a contra restar los efectos de la alcalinidad del bicarbonato de sodio.

Como yo lo uso

Con el cabello mojado aplico directamente en el cuero cabelludo, doy un suave masaje y dejo un par de minutos. Enjuago con abundante agua y aplico nuevamente si es necesario. Al terminar de enjuagar aplico mi acondicionador como de costumbre. Como yo uso el método CG uso esté champú una vez al mes para clarificar o cuando siento el cabello muy pesado.


Muy facil ¿verdad?, este champú no tiene la consistencia de otros champús y toca acostumbrarse a la ausencia de espuma, pero sirve perfectamente para lavar y limpiar nuestra melena. Espero que lo prueben y que me digan que tal les fué, muy pronto estaré de vuelta con ¡mucho mas contenido para ustedes!.

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola kenita! si vale y es muy bueno para el cabello!

      Eliminar
  2. Cuando dices agregar vitamina E ? como es ? pildoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kismet, si pueden ser capsulas solo las pinchas y viertes unas gotas. Si no tienes también puedes usar vitamina C. Solo haz la cantidad que vas a usar durante la semana ya que se puede descomponer, un saludo!

      Eliminar
  3. El aceite esencial se llama así no más? La vitamina E que viene en pastilla no en capsula funciona también? gracias por tu tiempo. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina el aceite esencial que yo usé es de jazmín, puedes usar el que consigas, el de romero es estupendo. La vitamina E te sirve si la haces polvito y se disuelve en el agua. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Y si se mete en la nevera no duraría más? Excelente artículo....en estos tiempos es bueno conocer otras alternativas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoisy, si lo puedes meter en la nevera si vives en un lugar muy calientes sería lo ideal: Yo hago solo lo que voy a usar ya que yo lo uso solo una vez al mes. Te recomiendo que huelas y te cerciores que esta en buenas condiciones antes de volverlo a usar. Saludos!

      Eliminar
  5. hola reinita, por favor me puedes decir donde encontrar la ortiga? soy de Venezuela estado miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana disculpa la demora,
      La ortiga es una planta, la consigues en un mercado donde vendan verduras, generalmente donde vendan manzanilla natural, romero y esas cosas encuentras la ortiga. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola este champú se puede utilizar aún cuando usas acondicionadores con silicona? Aún no consigo acondicionadores apropiados para el CG, pero he comenzado a usar este champo para no usar sulfatos. También uso el gel de linaza me encanta aunque no me mantiene el cabello arreglado todo el día, he tratado de usar la loción rehabilitadora de rizos, pero creo q mi cabello está aún muy maltratado. Me encanta tu blog he puesto en práctica casi todos tus tratamientos para el cabello. El acondicionador de cambur es muy bueno. Sigue publicando más cosas. Éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thai, me emocionan mucho tus palabras y me encanta saber que ponen en uso las recetas, con respecto a tu pregunta:
      Este champú funciona para eliminar la acumulación de siliconas así que si lo puedes usar. Te recuerdo que las siliconas evitan que tu cabello se humecte y se nutra así que es imperativo que consigas un acondicionador sin siliconas cuanto antes. Saludos !

      Eliminar